España: Duro pronóstico de Bruselas

El 7 de julio de este año las autoridades comunitarias achacan a las restricciones contra el coronavirus y al impacto del temporal ‘Filomena’ la reducción del 0,4% del PIB español en el primer trimestre de este año, pero esperan que se recupere un 2% en el segundo trimestre y un 3,1% en el tercero gracias a una mejor situación sanitaria, al “rápido avance” en la vacunación y la relajación de las medidas de pandemia.

En ese momento la Comisión Europea pronosticaba un crecimiento para el PIB de España en 2021 con respecto a sus cálculos de primavera al elevarlo al 6,2%, si bien contiene su optimismo para el año siguiente al fijar la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo.

Hoy la Comisión Europea rebajó su previsión de crecimiento del PIB español en 1,6 puntos para 2021, hasta el 4,6 %, y en ocho décimas para 2022, hasta el 5,5 %, con respecto a sus proyecciones de verano, aunque asegura que la recuperación “está ganando tracción” tras el desplome provocado por la pandemia gracias al consumo privado y los fondos europeos.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, Bruselas estima además que el déficit público se reducirá desde el 11 % que marcó en 2020 hasta el 8,1 % este año, una cota cinco décimas mayor que en sus últimas previsiones, y hasta el 5,2 % en 2022, sin cambios con respecto al cálculo previo.

Ver más: El Banco de España no quiere sorpresas

En las últimas semanas diversos organismos y servicios de estudio han corregido sus estimaciones, pero el giro de la Comisión Europea es de lejos el más radical, mostrando una preocupación por la economía española y la evolución de algunos indicadores.

Bruselas cree que España volverá a los niveles de PIB previos al Covid a principios de 2023.

Ver más: Los pagos app2app han aterrizado en España y la conversión se ha disparado un 10%

La radiografía que dibuja el Ejecutivo comunitario deja más aislado todavía al Ejecutivo central, que sigue confiando en una subida del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022. En las últimas semanas, organismos y entidades de todo tipo, como el FMI, el Banco de España, la Airef, BBVA Research o la Cámara de Comercio han ido recortando fuertemente sus previsiones, situando en algunos casos, como ha hecho este jueves la Comisión, el crecimiento del PIB para 2021 por debajo del 5%.