España es el primer país europeo con una entidad de supervisión de la IA

El gobierno español ha aprobado la creación de una nueva agencia para supervisar el desarrollo de la IA. Llamada “Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)”, esta organización se crea como parte de los requisitos establecidos por la Ley de Inteligencia Artificial que impulsa la Unión Europea para avanzar en el desarrollo de esta innovación de manera responsable. 

Esta normativa refleja la culminación de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El contexto fue claro para estos ministerios, la transformación digital se erigía como una prioridad en la política gubernamental española, manifestada con claridad en la Agenda Digital 2026. 

La AESIA, como entidad rectora y vigilante, se encuentra bajo el ala del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la supervisión de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Esta nueva agencia sitúa a España en una posición pionera en el escenario europeo, ya que se adelanta a la implementación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. 

Dicho reglamento establecerá la obligación para los Estados miembros de designar una ‘autoridad nacional de supervisión‘ para garantizar el cumplimiento de las regulaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

La AESIA es la primera agencia que se establece dentro de la Unión Europea para supervisar el desarrollo de la IA y estará adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. También es parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de España.

Ver más: Google rechaza cambios en la ley de patentes

Ver más: ¿En qué se diferencian la IA del aprendizaje automático?

Ver más: Alemania duplicará financiamiento en IA para competir con China y EEUU