España interviene para evitar interferencias de 5G en la TV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha instado la adopción de una propuesta de normativa destinada a evitar que los despliegues de 5G en curso por parte de las operadoras en la banda de 700 MHz interfieran con las señales de televisión digital (TDT).

Al hacer pública la propuesta, la CNMC ha indicado que, si bien las señales de radiodifusión se han desplazado para no ocupar el espectro adjudicado a las operadoras en la reciente licitación para la 5G, la TDT sigue emitiendo en las bandas adyacentes.

La CNMC señala que las pruebas han puesto de manifiesto problemas con las señales de televisión en “determinadas situaciones”, según la ubicación relativa de los centros de emisión y los emplazamientos de telefonía móvil.

El organismo regulador añade que la aplicación por parte del gobierno de la propuesta de normativa con la que se busca evitar las interferencias es urgente, porque así las operadoras podrán empezar a usar las frecuencias sin generar un impacto negativo en los televidentes.

En dicha propuesta se solicita la adopción de varias medidas por parte de las operadoras, como por ejemplo la evaluación de los emplazamientos más proclives a causar problemas antes del despliegue del equipamiento, la autorización de modificaciones técnicas a petición del organismo regulador de las telecomunicaciones, la atención a todas las quejas en un plazo de cinco días hábiles y la instalación de equipamiento adicional en emplazamientos privados sin coste alguno, cuando sea preciso para resolver problemas.

Aparte de regular la actuación de las operadoras, también establece procedimientos de reclamación y otras normas a las que deberían ajustarse las autoridades.

En el marco de sus recomendaciones, también exige a las operadoras que realicen una campaña de información para los televidentes en la que se explique cómo pueden resolver los problemas de interferencias que puedan experimentar.