España invierte 11.000 millones en la fabricación de chips

Ante la escasez de semiconductores por la crisis en la cadena de suministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) sobre microchips y semiconductores que va a conllevar una inversión pública de 11.000 millones de euros.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, ha destacado el presidente durante su intervención en la segunda edición del ‘Wake Up, Spain!’.

El Gobierno, ha añadido, quiere que el país esté “a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico” y en ese objetivo “este Perte es una gran apuesta”, que ha calificado de “ambiciosa” y “audaz”, ya que avanza en la autonomía estratégica de Europa.

Ver más: Tarjetas de pago afrontan un grave problema de suministro por la escasez de chips

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte Nueva economía de la lengua; y el Perte Economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial y el Perte de la digitalización del agua.

Además, el Gobierno contempla también la próxima aprobación del Perte sobre la economía social y los cuidados, además del Perte de microchips y semiconductores anunciado este lunes por el presidente del Ejecutivo.