España levantará las restricciones a la portabilidad numérica

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia española ha informado a las operadoras de telefonía móvil de que las restricciones que impiden cambiar de proveedor desaparecerán en un plazo de cinco días a partir de la finalización del estado de alarma en el país. En estos momentos el cambio de operadora está sometido a restricciones a causa de las medidas de confinamiento.

Dicho organismo señala que, una vez se declare el fin de las medidas de emergencia debidas a la pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus), las operadoras deberán aumentar la capacidad de portabilidad de números por lo menos en un 15% diario hasta que se vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

China impone nuevas barreras al equipamiento tecnológico

Madrid accede a la información de dos millones de celulares para planificar la desescalada

Ericsson alerta del impacto del Covid-19 sobre la 5G europea

La finalización del estado de alarma en España está prevista para el 10 de mayo, pero por ahora dicho estado de alarma se ha prorrogado en dos ocasiones y es posible que vuelva a renovarse.

En el marco de las restricciones impuestas el 17 de marzo, las operadoras suspendieron todas las solicitudes de portabilidad numérica en servicios fijos y móviles. Así se pudieron reasignar recursos para mantener la red en funcionamiento aunque aumentara la demanda de conectividad.

En el caso de las líneas fijas, la suspensión de los cambios de número también eliminó la necesidad de enviar operarios a los domicilios para hacer efectivos los cambios de proveedor.

La prohibición de cambiar de proveedor de servicios se suavizó en abril y se sustituyó por una serie de normas que regulaban los casos en los que se podía cambiar de operadora y el número de cambios que se podían realizar por día.