España, más dura con el control fiscal de las criptomonedas

Las criptomonedas han crecido en popularidad en los últimos años siendo el bitcoin el rey de las criptodivisas, el cual apareció en el mercado en 2009.

La Directiva europea 2018/843 las precisa como la representación digital de un valor aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de cambio, y que pueden transferirse, almacenarse y negociarse por medios electrónicos, destacado que son monedas emitidas en el ámbito privado, sin que su valor sea garantizado por ningún banco central ni por el sector público.

Ver más: Te contamos por qué Chia Coin supera a todas las cripto tradicionales

España es uno de los Estados en los que más se está operando con criptomoneda. Por lo que respecta al IRPF, los particulares que inviertan en este tipo de activo a través de plataformas de Exchange o intercambio deben saber que las ganancias patrimoniales obtenidas por la permuta de este tipo de monedas o la posterior conversión en moneda de curso legal tienen impacto fiscal en su Impuesto sobre la Renta, debiendo tributar según la tarifa del ahorro: al 19 % para los primeros 6.000 euros; 21 %, entre 6.000 y 50.000 euros; 23 %, entre 50.000 y 200.000 euros, y un 26 % para las ganancias que superen los 200.000 euros.

La voluntad de la Agencia Tributaria es la de evitar fugas de recaudación en torno a una realidad que, de momento, no controla de forma eficiente.

Ver más: Tesla volverá a aceptar Bitcoin, pero ¿bajo que condiciones?

El gobierno español ha decidido refuerzar el control fiscal sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas a través de la reforma al Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que se venía analizando desde 2020. Esta normativa obliga a declarar la tenencia de criptomonedas, tanto las que estén en monederos, como en plataformas de custodia españolas o extranjeras.

Este lineamiento fue incluido en la disposición aprobada el pasado 30 de junio por el Congreso de Diputados de esa nación, como informó Radio Televisión Española (RTVE). Esta legislación establece que las operaciones con criptomonedas deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.

El Modelo 720 se refiere a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, la cual es considerada como una obligación tributaria de carácter informativo. Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.

Según informa El Economista, un medio local, se establecerían penas en caso de no cumplir con los informes sobre tenencias de criptomonedas. Las multas podrían ser de 5.000 euros por cada dato no incluido, o que contengan información incompleta, errónea o falsa.

También habría una multa de 100 euros por cada dato sobre las criptomonedas presentado fuera del término correspondiente.