España podría ser el gran ‘hub’ energético europeo

Del MidCat al BarMar y ahora H2MED: en qué consiste el proyecto con Francia y Portugal capaz de situar a España como un gran ‘hub’ energético europeo.

El H2Med, antes conocido como ‘BarMar‘, es un gasoducto submarino propuesto entre Barcelona y Marsella que está llamado a sustituir al archivado proyecto MidCat para conectar la Península Ibérica con Francia y, de hecho, con toda la UE. Un nuevo análisis de los expertos en energía y economía del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) plantea serias dudas sobre la viabilidad de la propuesta, que podría costar hasta 3.000 millones de euros.

El H2Med se anunció como la pieza central del llamado “corredor de la energía verde” de Francia, España y Portugal, el último de una serie de esfuerzos para ayudar a Europa a desprenderse del gas ruso, una tubería submarina destinada a llevar hidrógeno verde que se convertirá en el mayor hidroducto del mundo con un recorrido que podría llegar a los 450 kilómetros.

Se calcula que el H2Med puede llegar a transportar hasta el 10% del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por Bruselas en el plan ‘RePower EU’, que se presentó el pasado mes de mayo y establece un objetivo de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

Esta tubería sólo transportará hidrógeno y tendrá un costo aproximado de 2.500 millones de euros, que podrá ser subvencionado hasta un 50% por fondos europeos.

Así lo han confirmado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta en el marco de la Cumbre Euromediterránea que se celebra en Alicante, en la que también han participado el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Ver más: España renuncia al Midcat frente a la presión de Macron

Von der Leyen ha mostrado el beneplácito comunitario por esta decisión y ha asegurado que la Unión Europea “va a ser parte de esta historia de éxito”. “El proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Tiene el potencial de ayudarnos a construir una columna vertebral europea para transportar el hidrógeno. Acogemos muy positivamente esta solicitud para que se convierta en un proyecto de interés común europeo”, ha resaltado la responsable comunitaria.

Macron, presidente de Francia, ha destacado que el H2MED es “totalmente coherente” con su estrategia energética. El mandatario francés ha resaltado los beneficios ecológicos de la nueva solución, así como ha precisado el efecto que tendrá en la competitividad y la soberanía energética europea.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha celebrado que este sea “el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea”. Además, el mandatario ha precisado que las tuberías transportarán el 10% del consumo de hidrógeno del bloque, 2 millones de toneladas al año. 

El Corredor de energía verde hará honor a su nombre y no transportará gas natural ni siquiera en una primera etapa. Cuando se logró el primer acuerdo, Pedro Sánchez anunció que esta sería una de las funciones con las que contaría el H2Med, mientras dure la transición energética, al señalar se trataría de “crear un pipeline (tubería) para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición [ecológica] para el gas que necesite el mercado energético europeo”.

Fuentes gubernamentales habían aclarado a Europa Press que el conducto que se prevé construir solo podrá transportar hidrógeno, ya que esta es la condición principal de Bruselas para otorgar fondos y los tres países quieren cumplir con todos los requisitos para recibir financiación, extremo que también han confirmado en el Elíseo.

El primer hito de la iniciativa será el próximo 15 de diciembre en la cumbre de líderes europeos, cuando los tres ejecutivos presenten de manera formal su solicitud para que el H2MED sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.