España prueba las alertas de emergencia en el móvil
El gobierno español ha comenzado esta semana a realizar las pruebas del sistema ES-Alert que permite enviar alertas a los terminales móviles de la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.
El sistema, gestionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, responde al requisito de la Comisión Europea para que todos los estados miembros cuenten con una plataforma de este tipo. Según el gobierno, está desplegado desde el 21 de junio, en el límite del plazo establecido por Bruselas, y desde esta semana se llevan a cabo pruebas regionales de acuerdo con el calendario siguiente:
• 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
• 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
• 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
• 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
• 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla
En estas fechas se enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, distinto a las notificaciones habituales del terminal, alertará al usuario de la recepción del mensaje.
Ver más: Navidad en octubre: ¿por qué las marcas adelantan sus campañas?
El sistema ES-Alert utiliza el protocolo Cell Broadcast (SMS-CB), incorporado en todas las generaciones de telefonía móvil desde la 2G hasta la 5G, que permite enviar mensajes directamente a todos los teléfonos activos en la zona delimitada por la cobertura de las antenas elegidas para difundirlos, de manera prácticamente simultánea y sin verse afectados por eventuales situaciones de congestión de red ni contribuir a crearlas. Los usuarios pueden ser tanto abonados nacionales como de otros países y no tienen que darse de alta ni instalar ninguna aplicación.
Cell Broadcast fue promovido por el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI, por su siglas en inglés) a partir del año 2006, y ya está siendo empleado en EEUU, Canadá, Japón, Taiwan, Chile, Turquía, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Filipinas y Sri Lanka, entre otros, así como en estados europeos como Rumanía, Grecia, Francia, Países Bajos y Lituania. La versión española ha sido desarrollada por una filial de Indra con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación.