España supera a EE.UU. y al resto del mundo en velocidades 4G

Para sorpresa de muchos, España es el país que tiene las redes 4G más rápidas de todo el mundo, con velocidades que superan incluso a EE.UU. y Japón, según un reciente informe de OpenSignals.

Con velocidades promedio de las redes LTE de 9,3 Mbps a nivel mundial, el país europeo cuenta con una velocidad media de 18 Mbps, incluso su red más rápida, que es Vodafone, llegó a 25,2 Mbps. Y si bien la más lenta es Yoigo, supera en gran medida a otros países.

[blockquote align=”right”]Argentina es el país latinoamericano mejor posicionado en velocidad, con un promedio de 15 Mbps, pero con baja cobertura.[/blockquote]

Estos datos surgen al examinar el número real de smartphones que tienen una conexión 4G y la calidad de la misma, y se compararon con otros territorios, lo que significa que si bien hay países que tienen mayor cantidad de cobertura de redes, las velocidades de descarga no son las prometidas.

En el caso de EE.UU., por ejemplo, el sexto mercado LTE en términos de accesibilidad con un 77% de cobertura, es uno de los más lentos en velocidad: con un promedio de 7 Mbps, se ubica en la posición 26 entre los 29 países que se incluyen en este estudio.

En cuanto a la segunda posición en velocidad, están Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur con un empate. Las tres tienen un promedio de 17 Mbps.  Mientras que el país que resultó ser el más rápido el año pasado, Australia, está en la posición 14, con velocidades que varían entre los 12 y 15 Mbps.

Para más sorpresas aún, Argentina es el país latinoamericano mejor posicionado en velocidad, con un promedio de 15 Mbps, se ubica en la posición número 10. De la región le sigue Brasil, con 11 Mbps (posición 22) y en tercer lugar México, con una velocidad de 6 Mbps (posición 27).

Varios de estos países que están bien posicionados en velocidad, están rezagados en cobertura, incluyendo a España. Y esto es fundamental: significa que si una operadora ofrece alta velocidad, pero no la ofrece todo el tiempo, ni tiene una amplia cobertura, los usuarios no podrán gozar del servicio. Para que funcione correctamente, se tiene que dar una relación proporcional entre ambos factores: cobertura y velocidad.