España: Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G

EUROPA PRESS – Telefónica y Orange se han repartido los 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el desarrollo del 5G en Europa, en la subasta celebrada este lunes y que se ha cerrado al mismo precio de salida de 42 millones de euros.

En concreto, tanto Telefónica como Orange se han hecho con una de las dos concesiones de ámbito estatal subastadas de 10 MHz cada una al precio de salida, que había sido fijado en 21 millones de euros para cada una de ellas, similar al precio por MHz pagado en esta banda en la subasta de 2018.

Ver más: Apagado de redes 2G y 3G proporcionan oportunidad para el desarrollo de 5G

Tras este proceso, Orange se convierte en el operador español con más espectro en esta banda prioritaria para el 5G, al alcanzar un total de 110 MHz, mientras que Telefónica se queda con 100 MHz. Vodafone y MásMóvil, que decidieron no participar en la subasta, poseen 90 MHz y 80 MHz, respectivamente.

Fuentes de Telefónica resaltan que los 100 MHz que posee la compañía se corresponden con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G y destacan que el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda. Por su parte, Orange remarca que con el resultado de la subasta se afianza como el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda, dado que disponía de 100 MHz adquiridos en 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz.

Ver más: Álvarez-Pallete: “Europa tiene que revisar su regulación para afrontar la revolución 5G”

Asimismo, incide en que con los 21 millones de euros abonados este lunes para adquirir la concesión de 10 MHz adicionales, Orange habrá dedicado un total de 173 millones de euros a espectro en esta banda, lo que implica “la inversión más eficiente del mercado para este fin”.

Telefónica cerró 2020 dando cobertura 5G al 80% del territorio español, cinco puntos porcentuales más que sus previsiones iniciales, gracias a que está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología “al máximo de población desde el primer momento”.

Por su parte, Orange informó la semana pasada que su red 5G en España ya estaba disponible en 121 localidades de 38 provincias, con una cobertura del 15% sobre el total de la población, y anunció que su objetivo es alcanzar una cobertura del 51% en 2021, hasta 400 localidades, y superar el 90% el próximo año gracias a la combinación de tecnologías 5G NSA y DSS.