Estados Unidos presentó cargos penales contra Huawei

El Departamento de Justicia de los EE. UU. presentó cargos penales contra Huawei, acusando a la compañía de fraude bancario, infracciones de sanciones y robo de propiedad intelectual del operador T-Mobile de EE. UU.

Durante una conferencia de prensa, el Fiscal General Interino Matthew Whitaker describió las acusaciones de actividad criminal que se remontan a “al menos diez años” y “hasta la cima de la empresa”.

Cargos
Un gran jurado en Nueva York acusó a Huawei y al afiliado Skycom Tech de 13 cargos de fraude bancario y por transferencia de dinero, lavado de dinero, violación de las sanciones de Estados Unidos a Irán y conspiración para obstruir la justicia. La directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, también fue acusada de fraude bancario, fraude electrónico y conspiración.

Huawei y Meng fueron acusados ​​de mentir a los bancos sobre el control de Huawei de Skycom Tech, con sede en Irán, y los engañaron para que procesen las transacciones que violan las sanciones estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que Meng fue acusada en base a su conducta personal en lugar de las acciones de otros ejecutivos y confirmó que están solicitando su extradición  de Canadá a los EE. UU. para responder a las acusaciones.

Richard Donoghue, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, acusó a Huawei y sus subsidiarias de participar en una “conducta fraudulenta grave” con el pleno conocimiento y la “participación personal” de los ejecutivos.

“Durante más de una década, Huawei empleó una estrategia de mentiras y engaños para dirigir y hacer crecer su negocio”.

Huawei también fue acusado de robo de propiedad intelectual, fraude electrónico y obstrucción de la justicia en un documento separado de diez cargos de un gran jurado en el estado de Washington. Esto alega que la compañía alentó al personal a robar información sobre el robot de prueba de dispositivos móviles de T-Mobile, conocido como Tappy. Los funcionarios dijeron que los empleados de Huawei violaron los acuerdos de no divulgación, tomaron fotos y mediciones del robot y, en un caso, incluso robaron uno de sus brazos.

Los cargos relacionados con el robo de secretos comerciales se castigan con una multa de hasta $ 5 millones o tres veces el valor del secreto comercial robado, el que sea mayor. El fraude electrónico y la obstrucción de la justicia son punibles con multas de hasta $ 500,000.

Táctica de desprestigio
Huawei emitió una declaración: “La compañía niega que ella o su subsidiaria o filial hayan cometido cualquiera de las violaciones alegadas de la ley de los EE. UU. Establecidas en cada una de las acusaciones”.

Agregó que los cargos de secreto comercial ya eran objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontró daños, ni una conducta intencional y maliciosa.

El gobierno de China insistió en que los últimos cargos tienen motivaciones políticas y se comprometieron a defender a las compañías chinas.

Geng Shuang, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en un comunicado: “Durante algún tiempo, los EE. UU. Han estado utilizando el poder nacional para empañar y reprimir a compañías chinas específicas en un intento de estrangular sus operaciones legítimas y legítimas. Detrás de tales prácticas hay profundas intenciones y manipulaciones políticas. Instamos encarecidamente a los EE. UU. A que detengan su irrazonable ataque contra empresas chinas, incluida Huawei, y que las traten de manera objetiva y justa. China también continuará defendiendo los derechos e intereses legales y legítimos de las compañías chinas “.

Conversaciones comerciales
La noticia se produjo justo antes del inicio de la última ronda de negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, que comenzará el 31 de enero.

Los funcionarios notaron que los cargos contra Huawei et alia no contienen ninguna acusación contra el gobierno chino: el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, enfatizó que los cargos están “completamente separados de nuestras negociaciones comerciales con China”.

Sin embargo, la detención de Meng en Canadá ha enfurecido a China, que previamente había pedido a Estados Unidos que renunciara a una solicitud de extradición y advirtió que tomaría represalias si no era liberada.