¿Estamos frente a la “caída” de Facebook?

En el último año hemos visto múltiples fallas de Facebook. Las “caídas” de los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger son cada vez más frecuentes y más prolongadas. La última sufrida esta semana afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo.

Sumado a esto están los graves problemas de seguridad que presenta la app de mensajería, hasta hoy la más usada en el mundo.

Y esto no termina acá. Esta semana la empresa ya estaba metida en una controversia por los “Archivos de Facebook”, unas revelaciones de documentos internos divulgados en la prensa de EE.UU. por una exempleada.

¿Cómo impacta esto en la “reina” de las redes sociales?

Pérdidas

El patrimonio estimado de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, se redujo este lunes en unos 6.000 millones de dólares (5.165 millones de euros) a consecuencia principalmente del desplome de las acciones de la popular red social después de los problemas sufridos por Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, cuyos servicios se han reanudado finalmente tras varias horas sin funcionar

Ver más: Se filtraron más de 500 millones de datos de Facebook: ¿qué tenés que hacer hoy?


Según los datos del Bloomberg Billionaires Index, la fortuna personal de Zuckerberg se hundió este lunes hasta los 122.000 millones de dólares (105.039 millones de euros), lo que supone una caída de 6.110 millones de dólares (5.260 millones de euros), un 4,9% en las acciones de Facebook respecto de la sesión anterior.

Su empresa tiene una pérdida acumulada del 15% en la bolsa de valores desde mediados de septiembre, en buena medida por el intenso escrutinio sobre la firma tras la publicación de los “Archivos de Facebook”.

¿Cuánto dejó de ganar?

De acuerdo con estimaciones de Forbes y el sitio Fortune basadas en ingresos trimestrales, es probable que Facebook haya perdido decenas de millones.

El principal factor es que los anunciantes dejaron de aparecer durante las seis horas que Facebook (y su plataforma Messenger), Instagram y WhatsApp no estuvieron disponibles para sus miles de millones de usuarios en el mundo.

Con base en los ingresos por US$29.000 millones del último trimestre, Fortune señala que la compañía perdió US$99,75 millones en ingresos por el número de horas inactivas de publicidad.

El impacto en el resto de los gigantes tecnológicos

La venta masiva de acciones de Facebook, que se tradujo en una pérdida en Bolsa del 4,9%, hasta los 326,23 dólares, se extendió entre las grandes tecnológicas. Google, Apple y Amazon se dejaron entre el 2% y casi el 3% durante la sesión en el Nasdaq.

El índice que agrupa a las mayores compañías tecnológicas de EE UU cerró la jornada con una caída del 2%. El martes, tras el inicio de la sesión, las acciones subían cerca del 1,20%.

Ver más: Analizan cómo configurar la privacidad y seguridad en Facebook

Los 6.000 millones que se evaporaron el lunes de la fortuna de Zuckerberg dejan un patrimonio 121.600 millones de dólares, por detrás de Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y Bill Gates.

¿Qué ocasionó la caída?

La página web 9to5mac informó que la falla de Facebook fue producto de un problema presentado por un DNS que “borró las rutas a los dominios de la compañía”, impactando también la red interna de la compañía, lo cual generó una mayor complicación y prolongación de la falla.

El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. 

“La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran”, indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan.

Algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió luego de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.

Ver más: “Facebook prefiere las ganancias a la seguridad”

¿Y ahora qué?

Tras las revelaciones de la denunciante Frances Haugen y un apagón mundial, la empresa estadounidense se enfrenta a un nuevo escrutinio.

“Estos incidentes reavivarán el debate en torno a el derrocamiento de Facebook”, dijo Julia Reda, de la ONG Gesellschaft für Freiheitsrechte, con sede en Berlín, que fue diputada del Parlamento Europeo por el Partido Pirata alemán de 2014 a 2019. “Y esto debería servir como una llamada de atención para que la gente se tome más en serio la regulación de esas grandes empresas”, dijo Reda.

Los legisladores en Estados Unidos y de la UE dijeron que las nuevas pruebas sin precedentes desde dentro de Facebook marcan un punto de inflexión. “Ha llegado el momento de actuar, y Haugen es el catalizador de esa acción”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar.