Este es el ranking del malware más peligroso de noviembre

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de noviembre. Los investigadores informan que, mientras Trickbot sigue encabezando la lista de malware más predominante, afectando al 5% de las empresas a nivel mundial, el recientemente resurgido Emotet vuelve a aparecer en el índice en séptima posición. Asimismo, Check Point Research también revela que el sector que más se ha visto atacado es el de la educación/investigación.

A pesar de los grandes esfuerzos de Europol y de numerosos organismos policiales a principios de este año para acabar con Emotet, se ha confirmado que la famosa red de bots ha vuelto a la acción en noviembre y ya es el séptimo malware más utilizado. Trickbot encabeza el índice por sexta vez, e incluso está implicado en la nueva variante de Emotet, que se está instalando en máquinas infectadas utilizando la infraestructura de Trickbot.  

Emotet se propaga a través de correos electrónicos de phishing que contienen archivos Word, Excel y Zip infectados que despliegan este malware en el host de la víctima. Los emails contienen líneas de asunto intrigantes como noticias de actualidad, facturas y falsos memorándums corporativos para atraer a las víctimas a abrirlos. Recientemente, Emotet también comenzó a propagarse a través de paquetes maliciosos de Windows App Installer que simulan ser software de Adobe.

«Emotet es una de las redes de bots más exitosas de la historia de la cibernética y es responsable de la explosión de ataques de ransomware dirigidos que hemos presenciado en los últimos años», dijo Maya Horowitz, VP de Investigación de Check Point Software. «La reaparición de la botnet en noviembre es extremadamente preocupante, ya que puede conducir a un mayor aumento de este tipo de ataques. El hecho de que esté utilizando la infraestructura de Trickbot significa que está acortando el tiempo que le llevaría a Emotet construir un punto de apoyo suficientemente significativo en las redes de todo el mundo. Dado que se está propagando a través de correos electrónicos de phishing con archivos adjuntos maliciosos, es crucial que la concienciación y la educación de los usuarios estén en lo más alto de la lista de prioridades de las empresas cuando se trata de ciberseguridad. Y cualquiera que quiera descargar el software de Adobe debe recordar, como con cualquier aplicación, que sólo debe hacerlo a través de los medios oficiales».  

Ver más: Compañía de seguridad tecnológica consolida su presencia en el mercado latinoamericano

Check Point Research también ha revelado este mes que el sector de la educación/investigación es el más atacado a nivel mundial, seguido por el de las comunicaciones y el gubernamental/militar. Asimismo, los expertos de la compañía señalan que “Servidores web con URL maliciosas de directorio transversal”, es la vulnerabilidad explotada más común –  que ha afectado 44% de las empresas a nivel mundial-, seguida de “La revelación de información del servidor web Git” que impactó a más del 43.7%. «La ejecución de código remoto en encabezados HTTP» se sitúa en tercer lugar, afectando al 42% de los negocios en el mundo. 

Los 3 malware más buscados en Argentina en noviembre

  1. Glupteba- Conocida desde 2011, Glupteba es una puerta trasera que maduró gradualmente hasta convertirse en una botnet. Para 2019, incluía un mecanismo de actualización de direcciones C&C a través de listas públicas de BitCoin, una capacidad integral de robo de navegador y un explorador de enrutadores.
  2. Formbook – Detectado por primera vez en 2016, FormBook es un InfoStealer que apunta al sistema operativo Windows. Se comercializa como MaaS en los foros underground de hacking por sus fuertes técnicas de evasión y su precio relativamente bajo. FormBook cosecha credenciales de varios navegadores web, recoge capturas de pantalla, monitoriza y registra las secuencias de teclas, pudiendo descargar y ejecutar archivos según las órdenes de su C&C. Ha atacado al 7,10% de las compañías en españolas.
  3. LokiBot – Identificado por primera vez en febrero de 2016, LokiBot es un infostealer con versiones para el sistema operativo Windows y Android. Recopila credenciales de una variedad de aplicaciones, navegadores web, clientes de correo electrónico, herramientas de administración de TI como PuTTY y más. LokiBot se vende en foros de piratería y se cree que su código fuente se filtró, lo que permite que aparezcan numerosas variantes. Desde finales de 2017, algunas versiones de Android de LokiBot incluyen la funcionalidad de ransomware además de sus capacidades de robo de información.

Ver más: WhatsApp como herramienta para disminuir las quejas de los usuarios

Top 3 vulnerabilidades más explotadas en noviembre:

  1. ↔ Servidores web con URL maliciosas con directorio transversal – Existe una vulnerabilidad de cruce de directorios en diferentes servidores web. La debilidad se debe a un error de validación de entrada en un servidor web que no sanea adecuadamente la URL para los patrones de recorrido de directorios. El éxito de la explotación permite a los ciberdelincuentes remotos no autentificados revelar o acceder a archivos arbitrarios en el servidor vulnerable. 
  2. ↔ Revelación de información del servidor web Git – La explotación exitosa de la vulnerabilidad de divulgación de información en el Repositorio Git.  permite compartir de forma involuntaria información de la cuenta.
  3. ↔ Ejecución remota de código en encabezados HTTP – Las cabeceras HTTP permiten que el cliente y el servidor pasen información adicional con una petición HTTP. Un ciberdelincuente remoto puede usar un encabezado HTTP vulnerable para ejecutar código arbitrario en el equipo infectado.

Top 3 del malware móvil mundial en noviembre:

  1. AlienBot – Esta familia de malware es un Malware-as-a-Service (MaaS) para dispositivos Android que permite a un atacante remoto, como primer paso, inyectar código malicioso en aplicaciones financieras legítimas. El ciberdelincuente obtiene acceso a las cuentas de las víctimas, y finalmente controla completamente su dispositivo.
  2. xHelper – aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. Es capaz de esquivar los antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.
  3. FluBot – FluBot es un malware botnet para Android que se distribuye a través de SMS de phishing, la mayoría de las veces haciéndose pasar por marcas de reparto de logística. Una vez que el usuario hace clic en el enlace dentro del mensaje, FluBot se instala y obtiene acceso a toda la información sensible del teléfono.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point y su Mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.