¿Qué fue lo más importante que sucedió en la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022?

Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, recibió el jueves 5 de mayo a más de 4000 personas en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) que asistieron para ser parte de la nueva edición de la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022, Tierra de Emprendedores.

El objetivo del encuentro fue promover la conexión entre miembros del ecosistema emprendedor, visualizar potenciales inversores dispuestos a apostar por los nuevos proyectos, incorporar herramientas útiles para impulsar el crecimiento y escalar las compañías al próximo nivel, pero por sobre todo inspirar.

Además, se pusieron sobre la mesa valores como el trabajo en equipo, la importancia de fomentar la educación del conocimiento y el desarrollo de empresas innovadoras con una impronta tecnológica.

María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina y Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina y cofundador del unicornio Globant, dieron oficialmente la bienvenida al evento de emprendedurismo y después de dos años de virtualidad se volvieron a sentir los aplausos. Los acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta que destacó el talento argentino y la capacidad de resiliencia de las personas y empresas nacionales frente a la poca previsibilidad del país.

Líderes del ecosistema emprendedor

En esta oportunidad, entre los principales invitados al panel estuvieron presentes fundadores y miembros del equipo de unicornios nacionales como Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá; Patricio Jutard, cofundador de MURAL; Guillermo Rauch, CEO de Vercel; Santiago Sosa, cofundador y CEO de Tiendanube y Daniel Ravinovich Head de Producto y Tecnología de Mercado Libre.

También expusieron emprendedores de exitosas compañías que están creciendo rápidamente tales como Borja Martel Seward cofundador y CCO de Lemon Cash; Mateo Salvatto, cofundador y CEO de Asteroid; Luz Borchardt, cofundadora & VP de Marketing de Henry. El cierre del evento quedó a cargo del influencer, Santiago Maratea, reconocido por comprometerse con muchas de las causas que aquejan a la sociedad.

A sala llena, llenísima, un emocionado Guibert Englebienne fue el primero en compartir su inspiradora historia y al respecto dejó en claro que una de las principales razones de la Experiencia Endeavor Buenos Aires fue “animarlos a impulsar sus proyectos para adelante.”

Siguiendo con la agenda y con la conducción de la tik toker sobre temas de business,Olivia Pando, los expositores fueron subiendo al escenario para compartir sus experiencias, motivaciones y desafíos.

El talento es argentino

Uno de los momentos más esperados fue el panel de Unicornios. Mateo Salvatto se encargó de entrevistar a Patricio Jutard, Guillermo Rauch y Santiago Sosa, tres reconocidos emprendedores que están al frente de empresas argentinas valuadas en más de 1000 millones de dólares.

Aún frente al contexto incierto de la región, estos líderes coinciden en que cada vez se están abriendo más oportunidades en la región. “En Latinoamérica hay mucho talento, ingenieros, creativos y gente de negocios espectaculares. Estamos preparados solo nos faltaba como sociedad animarnos al mundo y eventos como este ayudan a eso”, dijo Jutard.

Por su parte, Barbieri también animó a los nuevos emprendedores a la sana competencia para seguir generando oportunidades. “Vengan, compitan, gánenos, porque eso nos mejora a todos y mejora el sistema. Eso es la teoría del capitalismo y en la práctica hace que haya más crecimiento, más trabajo y al fin del día más opciones para todos ustedes. Necesitamos muchísimos más emprendedores y muchísimas más emprendedoras que se animen a dar el salto con la misión de que podemos construir desde América Latina, con el servicio desde acá para todo el mundo”.

Ver más: Mercado Libre generará 14.000 puestos de trabajo en Latinoamérica

Otro punto que destacaron en general los speakers fue el trabajo en equipo. “No podría haber llegado acá si no tuviera el equipo que tengo, me emociona. Hay momentos duros en los que te caés y te cuesta levantarte y tener gente que te levante y te tire para adelante es muy groso. Son dos pilares fundamentales: el equipo y que te encante lo que hacés”, respondió emocionado Santiago Sosa.

Para concluir el ciclo de charlas de estos líderes emprendedores subió al escenario Santiago Maratea. Desde ese momento, probablemente ya desde antes, conquistó al público con sus ideas disruptivas, sus colectas millonarias y sus ganas de ocuparse de algunas cuestiones de las que nadie se estaba ocupando.

De principio a fin, la inspiración fue protagonista de este encuentro. Una tras otra las historias de los oradores dieron lugar a la emoción, a pensar distinto, a apostar por uno mismo. En palabras de María Julia Bearzi: “La Experiencia Endeavor 2022 vibró en clave emprendedora y nos encantaría ver a toda la Argentina sumarse a esta dinámica”. Hoy estamos entre emprendedores que están liderando transformaciones fundamentales en sus sectores, y que además impactan no solo en otras industrias sino también en los jóvenes de nuestro país demostrando que hay oportunidades, que hay talento y que ¡el futuro es hoy!”.

Los expertos pusieron su conocimiento a disposición

Quienes asistieron al evento pudieron aprovechar a más de 30 expertos del sector que pusieron a disposición su tiempo y conocimiento en pos de ayudar a las nuevas generaciones a emprender. Estrategia, expansión internacional, marketing, liderazgo son algunos de los temas que más resonaron en las mentorías.

Por otro lado, hubo miles de emprendedores que sumaron herramientas en los 4 workshops que se dictaron a lo largo de la jornada. Alejandra Mazzini de Digital House enseñó la mejor manera para innovar un emprendimiento, mientras que Manuel Tanoira explicó las buenas prácticas a la hora de levantar capital. Además, Cristian Cores de IMS compartió las herramientas de marketing digital para startups mientras que Jessi Jalife, manager de influencers incluido Santi Maratea, contó cuáles son las mejores estrategias para trabajar con influencers.

En línea con los valores fundamentales de Endeavor se dio una de las actividades más destacadas, el Conecta Inversor para potenciar y posibilitar a que muchas empresas escalen su negocio. En este marco se dieron más de 200 reuniones entre los 50 emprendedores preseleccionados por el equipo de servicios de Endeavor y los 27 fondos de inversores que participaron.

Todo el evento estuvo bajo la mirada de The Carbon Sink para calcular la huella de carbono que generó la experiencia para luego poder compensarla y colaborar con el cambio necesario para revertir la crisis climática.