Estonia prueba pasaporte de inmunidad digital para lugares de trabajo

Estonia ha comenzado a probar uno de los primeros pasaportes de inmunidad digital del mundo, creado por un equipo que incluye a los fundadores de las nuevas empresas tecnológicas globales Transferwise y Bolt, en busca de un retorno más seguro a los lugares de trabajo tras el cierre del coronavirus.

Un pasaporte de inmunidad digital recopila datos de prueba y permite a las personas compartir su estado de inmunidad con un tercero, como un empleador, utilizando un código QR temporal generado después de la autenticación digital.

“El pasaporte de inmunidad digital tiene como objetivo disminuir los temores y estimular a las sociedades de todo el mundo a seguir adelante con sus vidas en medio de la pandemia”, dijo Taavet Hinrikus, fundador de Transferwise y miembro de Back to Work, la organización no gubernamental que desarrolla el pasaporte.

Proponen un pasaporte de salud para viajes al exterior

Cómo serán los “Hoteles Covid Free”

¿Cómo será el turismo del futuro?

Muchos países y empresas se apresuran a desarrollar aplicaciones para el seguimiento de contactos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los gobiernos contra la emisión de pasaportes de inmunidad ya que no había evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos y estén protegidas de una segunda infección por coronavirus.

Hinrikus dijo que el pasaporte del equipo podría ayudar una vez que se entienda mejor la inmunidad.

“Todavía no conocemos muchos detalles y matices sobre la inmunidad. ¿Qué tan fuerte es, cuánto dura? Esperamos poder evolucionar simultáneamente con los científicos que buscan respuestas ”, dijo.

Además de los emprendedores tecnológicos, Back to Work incluye expertos médicos locales y funcionarios estatales. Los hoteles Radisson y los productores de alimentos PRFoods se encuentran entre las primeras compañías que han comenzado a probar el pasaporte.

“Estamos buscando todas las soluciones para que nuestros empleados vuelvan a trabajar y los clientes vuelvan a dormir en nuestros hoteles”, dijo Kaido Ojaperv, CEO de Radisson Blu Sky Hotel en Tallin.

Estonia, que hasta ahora ha registrado 65 muertes debido a COVID-19 y 1.834 infecciones, ha comenzado a aliviar las medidas de bloqueo este mes, y abrió la semana pasada con Lituania y Letonia la primera “burbuja de viaje” dentro de la Unión Europea.