Estrepitosa caída de Nvidia en Bolsa estremece todos los mercados

(EEUU – Euronews) Las acciones de Nvidia sufrieron la mayor caída en un día de su historia en medio de la liquidación de valores de inteligencia artificial (IA). La empresa también se enfrenta a una investigación antimonopolio por su posición dominante en el suministro de chips de IA.

Las acciones de Nvidia, la empresa líder en inteligencia artificial (IA), experimentaron su mayor caída en un solo día, con un descenso de más del 9% de su valor el martes, al mismo tiempo que los inversores continúan retirándose de las acciones relacionadas con la IA.

El precio de las acciones de la empresa se desplomó aún más, cayendo un 2% adicional en las operaciones prolongadas, lo que supuso una pérdida total de casi 300.000 millones de dólares (272.000 millones de euros) en capitalización bursátil. Esto siguió a la noticia de que la empresa ha recibido una citación del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) por una investigación antimonopolio.

Preocupación por infracciones en leyes antimonopolio

Según un informe de la agencia Bloomberg publicado tras el cierre de los mercados estadounidenses el martes, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) emitió citaciones a Nvidia y otras empresas en busca de pruebas de posibles violaciones de las normas antimonopolio.

A los funcionarios del DOJ les preocupa que el dominio absoluto del fabricante de chips en el mercado mundial de chips de IA deje a los clientes con opciones limitadas, dificultándoles el cambio a otros actores del mercado en caso de no utilizar exclusivamente los productos de Nvidia.

La investigación supone una escalada de una investigación antimonopolio que comenzó en junio, cuando EE.UU. inició una pesquisa sobre las empresas Microsoft y Nvidia. Estos gigantes tecnológicos han sido los principales beneficiarios del auge de la IA desde 2023, tras el lanzamiento por parte de Microsoft del chatbot impulsado por IA, ChatGPT, en febrero del año pasado.

Nvidia es el principal proveedor de chips de IA, en concreto de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), que son esenciales para los hiperescaladores que soportan el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés).

A pesar de la reciente caída, las acciones de Nvidia siguieron subiendo un 146% este año, lo que las convierte en las de mejor rendimiento entre los valores tecnológicos mundiales. Sin embargo, la semana pasada la empresa presentó unos resultados trimestrales decepcionantes, lo que indica que el periodo de crecimiento explosivo de Nvidia, que comenzó en el segundo trimestre del año fiscal 2024, podría estar ralentizándose. Esto provocó una caída del 7% en sus acciones ese día.

Las ventas del martes sugieren que los inversores siguen deshaciéndose de acciones de IA en medio de señales del deterioro de la economía, lo que refleja una tendencia más amplia en los mercados mundiales.

La caída de Nvidia en los mercados también se atribuyó al empeoramiento del clima de preocupación por el contexto macroeconómico general. La aversión al riesgo dominó los movimientos de los mercados mundiales el martes, con los principales índices de referencia europeos terminando en números rojos, mientras que los índices estadounidenses cayeron en el inicio del mes.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó un 1%, el S&P 500 retrocedió un 2% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cayó más de un 3%. El desplome fue especialmente pronunciado en los valores de semiconductores, ya que la caída de Nvidia se propagó por los mercados mundiales, y el fabricante europeo de equipos para chips ASML perdió más de un 4%.

Los datos económicos estadounidenses decepcionan

El martes por la mañana, EE.UU. publicó datos económicos peores de lo esperado, revelando que las actividades manufactureras se contrajeron por cuarto mes consecutivo en agosto, lo que reavivó los temores de recesión en la mayor economía del mundo. Wall Street sufrió su peor caída en un día desde principios de agosto, en medio de la agitación mundial provocada por la subida de tipos del Banco de Japón y las crecientes preocupaciones económicas.

Los inversores parecen cada vez más sensibles a los indicadores económicos tras las ventas de principios de agosto, ya que se espera que la Reserva Federal del país comience a bajar los tipos de interés este mes.

Un posible recorte más duro podría ser señal de un rápido deterioro de las condiciones económicas, ya que históricamente, siempre se ha producido una recesión económica durante un ciclo de bajada de tipos de la Reserva Federal. La mayoría de los demás bancos centrales ya han comenzado a bajar los tipos en un contexto de ralentización del crecimiento económico y relajación de la inflación.

También está previsto que el Banco Central Europeo tome una decisión sobre los tipos de interés a finales de este mes, y los participantes en el mercado en general esperan que el banco aplique su segundo recorte de tipos de 25 puntos básicos del año.

Ver más: Sentido común: El obstáculo de la IA

Ver más: Aeropuerto elige chatbots para revolucionar la experiencia de 40 millones de pasajeros

Ver más: El wearable del futuro será la piel electrónica