ETB necesita inversionistas para modernizarse

(Colombia) La Alcaldía de Bogotá, el principal accionista de la telefónica colombiana ETB, presentó un proyecto para que el Concejo de la ciudad apruebe la venta de su participación controlante de la firma, después de intentos fallidos de conseguir un socio estratégico.

El proyecto para vender alrededor de un 87% de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, (ETB) será debatido en sesiones extraordinarias del concejo colombiano y se espera una decisión antes de fines de julio de este año.

La ETB ha fracasado en dos oportunidades en su intento por conseguir un socio estratégico, considerado crucial para financiar su modernización.

En diciembre del año pasado el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente entre 2 billones y 2,4 billones de pesos el valor de la firma, según Reuters (entre 1.128 millones y 1.353 millones de dólares). Alrededor de un 11% de la compañía está inscrito en la bolsa local.

Directivas de la compañía han expresado en el pasado que varias firmas se han interesado en la telefónica, aunque no han revelado nombres.
En septiembre del 2010 la ETB declaró desierto uno de los procesos de búsqueda de socio, por la ausencia de propuestas, pese a que en algún momento la española Telefónica mostró interés por participar y la tasó en 700 millones de euros.

El día de hoy se conoció que el abogado Aurelio Suárez, quien se opone a la venta de la empresa de telecomunicaciones analiza las denuncias por supuesta manipulación de los propietarios privados en el precio de las acciones para su conveniencia.

“No existen razones financieras, ni tecnológicas, ni comerciales ni sociales para dicha enajenación. La calificadora de riesgo Fitch Ratings, en abril de 2011, otorgó a ETB calificación crediticia AAA y anotó que genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital. El que tenga, entre otras cosas, 3 de cada 4 teléfonos fijos instalados en Bogotá, el mercado más dinámico y el 35% de los ingresos totales nacionales en ese rubro, brinda apalancamientos de liquidez difíciles de encontrar”.

El apetito por ETB se desató en abril de 2009 cuando se aprobó la búsqueda de inyección de capital adicional hasta por un 49%. La empresa tiene 3.550 millones de acciones, cerca del 87% del distrito y el 13% restante de los particulares, estos últimos vieron en dicha capitalización oportunidad para elevar el precio de la acción con lo que revalorizarían su inversión si el socio estratégico ingresaba al nivel de las cotizaciones al alza.

La empresa es la segunda en comunicaciones, según resultados de 2010. Pero se ha desvalorizado al punto que el valor de mercado no supera su patrimonio en libros. Por estas razones, el Superintendente financiero investiga -por presunta violación al decreto 964 de 2005- y en la fiscalía hay una denuncia por la eventual manipulación fraudulenta de especies valores inscriptos y el peculado que se derivaría por afectación al patrimonio público.