Ethereum: Apuntan al 12 de abril para la actualización de Shanghai

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Los mercados de criptoactivos lograron un gran avance la semana pasada, con el Bitcoin registrando su mejor rendimiento desde principios de 2021. Pero con la continua incertidumbre en los mercados de capitales más amplios, todavía es demasiado pronto para decir que estamos fuera de peligro. 

El Bitcoin comenzó la semana pasada en torno a los 22.000 dólares, pero logró ganancias significativas gracias a los datos del IPC estadounidense del martes, recuperando terreno por encima de los 25.000 dólares por primera vez desde el verano pasado. Potencialmente impulsado también por la liquidación de posiciones cortas en futuros, que añadió más presión compradora, subió a más de 27.000 dólares el viernes.


Ethereum hizo lo propio, alcanzando un máximo de seis meses por encima de los 1.700 dólares en la plataforma eToro el martes y superando los 1.800 dólares el fin de semana.



Los ecos de la Gran Crisis Financiera provocan el resurgimiento del Bitcoin 



Aunque aún está por ver el alcance exacto y las implicaciones de la actual crisis bancaria estadounidense, los inevitables ecos de 2008 han hecho que muchos anticipen un cambio en la suerte de los criptoinversores y una reactivación del uso del Bitcoin en particular. 

Michael J. Casey, de CoinDesk, fue uno de los comentaristas que nos recordó la semana pasada que Bitcoin es hijo de la crisis financiera mundial, y que su cadena de bloques surgió de los escombros de Wall Street como alternativa al sistema financiero centralizado, cuyos controles y equilibrios resultaron insuficientes.

Con todas las miradas puestas en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés este miércoles, por ahora está claro que el comportamiento del Bitcoin en un entorno de tipos altos sigue estando muy ligado a la política del banco central. 

No obstante, tras meses de actividad deprimida en el mercado de los criptoactivos, los acontecimientos de la semana pasada ya habrán convencido a muchos inversores nuevos y existentes de que la filosofía de Bitcoin -y de DeFi en general- sigue siendo tan relevante hoy como siempre.

Ver más: Bitcoin repunta 34% en medio de la crisis bancaria


Los desarrolladores de Ethereum apuntan al 12 de abril para la actualización de Shanghai


El jueves, los desarrolladores de Ethereum fijaron la fecha oficial del 12 de abril para el esperado hard fork de Shanghai, técnicamente denominada “Shapella”. 

La actualización completará la tan esperada transición de Ethereum a una red proof-of-stake (PoS), que se puso en marcha con la Fusión en septiembre, cuando se pasó a un mecanismo de consenso PoS utilizando validadores en lugar de mineros. 

Hasta ahora, esos validadores tenían que apostar 32 ETH para unirse a la cadena de bloques, pero no podían retirar esos depósitos ni las recompensas asociadas. Esto cambiará el 12 de abril. 

Después de Shapella, las ETH apostadas por los validadores se desbloquearán y dependerá de ellos lo que hagan con ellas: conservarlas, venderlas o cambiarlas a otro servicio de apuesta líquida. 

Aunque no podemos especular sobre las presiones específicas del mercado que pueden influir en esas decisiones dentro de cuatro semanas, el evento plantea naturalmente la posibilidad de grandes solicitudes de reembolso, por lo que los inversores en ETH deben ser conscientes de la volatilidad potencial en torno a ese momento.


La cambiante distribución de la oferta de ETH muestra cómo los tiburones se acercan a las ballenas 


Siguiendo con Ethereum, otro acontecimiento notable de la semana pasada fueron los datos de la empresa de análisis en cadena Santiment, que mostraron que la distribución de activos entre los grandes inversores de ETH ha cambiado significativamente en los últimos doce meses. 

Los denominados “tiburones” (que poseen de 10 a 10.000 activos) han experimentado un aumento neto de activos durante el último año, mientras que las “ballenas” (que poseen de 10.000 a 10.000.000 activos) han experimentado un descenso neto, es decir, una “venta” neta. 

Las ballenas aún poseen alrededor del 51% de la oferta total de ETH, por lo que el equilibrio de influencia en la fijación de precios del mercado aún no se ha invertido, pero la diferencia es lo suficientemente pequeña como para justificar cierta atención.