Ética y educación, las claves de ESET ante el ojo de la NSA
(TyN desde Buenos Aires) Durante la plenaria en el Segurinfo Argentina 2014, Gerónimo Varela, director regional de ESET, dio paso a la conferencia de Stephen Cobb, Security Researcher de la compañía en Estados Unidos. De manera distendida, Cobb abordó las cuestiones éticas que los profesionales de la seguridad informática deben enfrentar en un mundo perseguido por la mirada norteamericana.
Con un interesante video de las declaraciones de Edward Snowden, el vocero recordó que la NSA obliga a las empresas a darles la información. “Me da un poco miedo hablar con ustedes, y lo voy a hacer antes de me quiten la visa”, comentó al respecto, pero en forma de concientización ante los hechos de la NSA.
“Aprendimos del panorama desde que Snowden hizo los videos. Vemos que hay un mapeo masivo generalmente a través de las redes sociales; hay 50.000 PCs infectadas por la NSA; y muchas empresas cerraron por miedo. Esto no es bueno para nadie y no es una buena ética por parte de la agencia”, aseguró el vocero.
Si bien Cobb es estadounidense, y hasta mostró su pasaporte, declaró que no todos los norteamericanos apoyan a la NSA. “Nos preocupamos por todo lo que ellos hacen en otros países. Los estadounidenses quieren una ley para que la NSA deje de hacer lo que quiere”, afirmó.
Según el referente, lo profesional ayuda para afrontar el panorama de vigilancia TI. “Nosotros somos un colegio de profesionales y seguimos los códigos de ética. Todo debe pasar la confianza y la ética, y la NSA no tiene moral”. “Tal es el medio que generan, que la gente habla de tener productos a prueba de la NSA. Es una caso a futuro pero bastante difícil”, agregó.
Desde ESET piensan fuertemente en la protección de la sociedad, la confianza, la cultura, y especialmente en la educación. “Hacemos programas de capacitación y debemos educar mucho más de lo que ya realizamos. La idea es que todo el mundo se capacite y que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando”, afirmó Cobb.
“Con ESET somos muy éticos. Tenemos buena oportunidad de enseñar a las personas”, finalizó el referente.