eToro: Brasil destinará sus reservas a los activos digitales

Por:  Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Los precios de los criptoactivos se estabilizaron un poco la semana pasada, después de que en las dos primeras semanas del año se produjeran precipitadas caídas.

El Bitcoin empezó mal la semana pasada, llegando a caer por debajo de los 40.000 dólares en la plataforma eToro el lunes. Pero el precio del mayor criptoactivo del mundo se ha estabilizado desde entonces, cotizando por encima de los 44.000 dólares el jueves, antes de estabilizarse en torno al nivel de 43.000 durante el fin de semana.

Ether también tuvo un mal comienzo de la semana pasada, cayendo por debajo de los 3.000 dólares el lunes, su nivel más bajo desde finales de septiembre de 2021. Sin embargo, el criptoactivo se ha recuperado un poco, hasta negociar alrededor de los 3.300 dólares el jueves y manteniendo ese rango durante el fin de semana.

Ver más: Libra digital: por ahora los legisladores británicos perciben riesgosa su implementación

Block construye una infraestructura de minería

La firma de pagos Block (antes Square) está construyendo sistemas para los mineros de bitcoin, según el director general Thomas Templeton. La empresa, liderada por el exconsejero delegado de Twitter Jack Dorsey, también quiere minar su propio bitcoin.

Templeton expuso sus planes de minería en una serie de tweets, diciendo que la empresa quiere hacer el proceso de minería más distribuido y eficiente.  Añadió que la compra y el mantenimiento de la infraestructura física para la minería, desde las plataformas hasta el consumo de energía, dificultan la minería propia.

Aunque se conoce poco de los planes por ahora, no es la primera vez que Block ha anunciado su voluntad de crear sistemas de minería de bitcoin. Dorsey tuiteó en octubre de 2021 que la firma estaba estudiando el proceso de creación de sistemas de código abierto para que los individuos y las empresas pudieran utilizar para minar criptoactivos.

Río de Janeiro destinará sus reservas a los activos digitales

El alcalde de una de las mayores ciudades de Brasil ha indicado que comenzará a tener reservas en criptoactivos. Eduardo Paes anunció el jueves que el Gobierno de la ciudad invertirá el 1% de su tesorería en criptoactivos. La ciudad también pretende ofrecer a los contribuyentes descuentos si pagan sus facturas de impuestos en bitcoin. El secretario de Finanzas, Pedro Paulo, anunció que la ciudad ofrecerá un descuento del 10% en determinados impuestos si se pagan en este criptoactivo.

El anuncio se hizo durante la Semana de la Innovación de Río, a la que también asistió otro entusiasta de las divisas digitales, el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Paes pretende convertir la ciudad en un centro de criptoinnovación, con otras novedades fiscales aún no anunciadas, para fomentar el sector de los criptoactivos en la región.

La Cámara de los Lores rechaza la CBDC mientras la prueba suiza tiene éxito

La Cámara de los Lores británico ha descartado la idea de un CBDC del Reino Unido. La Comisión de Asuntos Económicos estudió la introducción de una moneda digital en el Banco Central de Reino Unido (CBDC, por sus siglas en inglés) y concluyó que, aunque existían algunas ventajas, crearía importantes problemas de estabilidad financiera. La comisión también manifestó su preocupación por la privacidad de los usuarios.

“Hemos tomado declaración a diversos expertos y ninguno de ellos ha sido capaz de darnos una razón convincente de por qué el Reino Unido necesita una moneda digital del banco central. El concepto parece presentar mucho riesgo para muy poca recompensa. Concluimos que la idea era una solución en busca de un problema”, declaró el presidente de la Comisión, Lord Forsyth of Drumlean.

Ver más: Cripto: los hitos del 2021

El informe llega, sin embargo, en un momento en el que otros países ya están probando las CBDC, y algunos han tenido éxito. El Banco Nacional de Suiza anunció el jueves que había realizado una prueba con éxito, en la que liquidó transacciones con cinco bancos comerciales utilizando un CBDC. La prueba, que incluía a los principales bancos de inversión, como Credit Suisse, Citigroup, Goldman Sachs, Hypothekarbank Lenzburg y UBS, demostró demostró la ejecución de pagos instantáneos de entre 100.000 y 5 millones de francos suizos.

Suiza es uno de los países más avanzados en materia de CBDC, y el “Proyecto Helvetia”, como se le conoce, está a punto de allanar el camino hacia una moneda digital plenamente funcional para la nación alpina.

“Hemos demostrado que la innovación puede aprovecharse para preservar los mejores elementos del sistema financiero actual, incluida la liquidación en dinero del banco central, y al mismo tiempo desbloquear potencialmente nuevos beneficios”, afirmó Benoit Coeuré, director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que participó en esta prueba.