eToro: El bitcoin y el ethereum se recuperan

Por Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

La semana pasada ha acabado de forma positiva para los mercados de criptomonedas tras los datos de inflación más bajos de lo esperado en EE. UU. La capitalización total del mercado de criptomonedas aumentó un 6%, añadiendo alrededor de 130 mil millones de dólares. La capitalización total del mercado actualmente se sitúa en 2,36 billones de dólares, aproximadamente un 30% por debajo del máximo histórico de 3 billones de dólares de 2021.
Aparte de los mercados de criptomonedas, los índices de EE. UU. también se dispararon a niveles récord tras la publicación de los datos de inflación.
En particular, el bitcoin está cada vez más correlacionado con los mercados de acciones de EE. UU. en las últimas semanas. A medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, el clima macroeconómico, especialmente los datos de inflación y los posibles recortes en las tasas de interés, jugarán un papel crítico en la dirección de los precios del bitcoin (y los criptoactivos en general) para el resto de 2024.


NOTICIAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN


Aumentan las probabilidades de aprobación del ETF al contado del ethereum a medida que se acerca la fecha límite


El Ethereum subió hasta un 19% el lunes, ya que las esperanzas de una aprobación del ETF al contado de Ethereum aumentaron significativamente.
La SEC ha solicitado a las bolsas que actualicen sus presentaciones 19b-4 para los ETF al contado de Ethereum antes de la fecha límite del 23 de mayo.


A pesar del progreso hasta ahora, no está garantizado que los ETF se lancen el 23 de mayo o poco después, ya que las declaraciones de registro S-1 también necesitan ser aprobadas para que un ETF al contado de Ethereum pueda lanzarse, lo que podría tardar semanas o meses en completarse.

En una publicación en la plataforma ‘X’, Eric Balchunas, analista senior de ETF en Bloomberg -que informó extensamente sobre las aprobaciones de los ETF al contado del bitcoin-, aumentó sus probabilidades de aprobación del ETF al contado de Ethereum del 25% al 75%.

La Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin compra bitcoins


La Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin (SWIB, por sus siglas en inglés), responsable de gestionar los activos del Sistema de Jubilación de Wisconsin, reveló en su reciente presentación 13-F que posee acciones en el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock por aproximadamente 100 millones de dólares, así como poco más de 63 millones de dólares en el GBTC de Grayscale.


Esta revelación convierte al SWIB en la primera institución a nivel estatal en anunciar públicamente participaciones en ETF al contado de bitcoin, aunque sea una pequeña cantidad en relación con el valor total de sus activos bajo gestión.


A medida que el bitcoin continúa integrándose en el ecosistema financiero convencional a través de vehículos de inversión como los ETF al contado, la divulgación de SWIB puede incitar a otros fondos de pensiones estatales y públicos a explorar inversiones similares.


Otros compradores notables de ETF al contado de bitcoin revelados recientemente en presentaciones 13F incluyen BNP Paribas, Wells Fargo, UBS, Morgan Stanley y JP Morgan Chase, aunque con exposiciones relativamente pequeñas en comparación con sus activos totales.


El 13F es un informe trimestral presentado a la SEC por todos los gestores de inversiones institucionales con al menos 100 millones de dólares en activos bajo gestión, revelando sus participaciones. Los formularios deben presentarse dentro de los 45 días posteriores al último día del trimestre.


CME planea lanzar operaciones de bitcoin al contado


Según informó FT.com, CME (Chicago Mercantile Exchange), la bolsa de futuros más grande del mundo, planea lanzar operaciones de bitcoin al contado, potencialmente a través de su plataforma de comercio de divisas EBS en Suiza.


CME ya alberga el comercio de futuros de bitcoin (y ethereum), y la introducción del bitcoin al contado podría atraer en gran medida a los inversores institucionales que prefieren comprar y vender el criptoactivo directamente en un mercado regulado, así como a los comerciantes que les gusta hacer arbitraje (explotando una diferencia de precio entre los futuros y los precios al contado), ahora pudiendo hacerlo en un solo lugar en lugar de en diferentes lugares.


El plan, aunque aún no finalizado, continúa demostrando cómo las instituciones financieras tradicionales y los mercados comerciales heredados quieren capitalizar el creciente interés en el bitcoin y otros criptoactivos de inversores institucionales y de alto patrimonio neto, que quizás hace unos años eran reacios a exponerse al sector.


Vanguard nombra nuevo CEO ‘amigable con el bitcoin’

Vanguard, uno de los gestores de activos más grandes del mundo, con más de 7 billones de dólares en AUM (activos bajo gestión), anunció la semana pasada el nombramiento del ex ejecutivo de Blackrock, Salim Ramji, como su nuevo CEO, efectivo a partir del 8 de julio. Ramji sucede a Tim Buckley, quien ‘infamemente’ dijo en enero que Vanguard no ofrecería ETF al contado de bitcoin a sus clientes de corretaje, mientras se retira y deja el cargo de presidente y CEO.


La comunidad cripto ve este nombramiento como interesante, porque durante su tiempo en Blackrock, Ramji dirigió el negocio global de iShares, supervisando en última instancia el lanzamiento del ETF al contado de bitcoin IBIT.

Aunque Ramji ha enfriado rápidamente la idea de que planea revertir la decisión anterior, y que Vanguard ofrezca ETF al contado de bitcoin a sus clientes o lance su propio ETF de bitcoin, quién sabe qué podría pasar en el futuro dada su experiencia hasta ahora, y si la demanda de exposición a los criptoactivos (a través de vehículos de inversión tradicionales como los ETF al contado de bitcoin) aumenta por parte de sus clientes.

Ver más: Un análisis de las recientes tendencias revelan datos significativos para bitcoin

Ver más: Criptoactivos repuntan tras informe de empleo de EE. UU.

Ver más: Enviar y recibir cripto es cada vez más fácil