eToro: “Los inversores se están posicionando para una mayor caída de los criptoactivos”

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Por lo general, los inversores se alejan de los activos percibidos como de riesgo cuando surge la incertidumbre. Por eso hemos visto que activos como el Bitcoin y algunos valores tecnológicos se han visto presionados durante la última semana. Desde que comenzaron las tensiones, el Bitcoin ha caído alrededor de un 20%.

A medida que los criptoactivos se han vuelto más atractivo entre los inversores institucionales, se están comportando más como un activo de “riesgo”. Los criptoactivos y los mercados estadounidenses se están moviendo a la vez como nunca antes había ocurrido.

En mi opinión, parece que los inversores se están posicionando para una mayor caída de los criptoactivos. Los inversores se están inclinando ahora hacia refugios seguros como el oro para superar esta incertidumbre a corto plazo. 

Para aquellos inversores preocupados por los posibles impactos que la tensión política entre Rusia y Ucrania pueda causar, es importante que reflexionen sobre su propia tolerancia al riesgo y su estrategia de inversión. Si están invirtiendo en criptoactivos como una inversión a largo plazo, este golpe a corto plazo no afecta a su objetivo. 

Como el Bitcoin no tiene restricciones, los usuarios pueden seguir moviendo sus fondos libremente. Por el contrario, el Banco Central de Ucrania ha suspendido el uso del dinero electrónico y ha puesto limitaciones diarias a las retiradas en los cajeros automáticos.

Si seguimos viendo una caída del precio, lo primero que hay que tener en cuenta es que, incluso con todo esto, todavía no hemos alcanzado los mínimos vistos a mediados del año pasado tras la represión de la minería de Bitcoin en China, momento en el que vimos caer el precio hasta un mínimo de 29.000-30.000 dólares. Esta sería la primera zona a observar y ver si algunos compradores significativos intervienen.

Históricamente, la mayoría de las crisis geopolíticas han tenido repercusiones mínimas en el mercado global a largo plazo, y la amenaza suele ser más significativa que el evento en sí. 

Lo importante de todo esto es que la inestabilidad política volverá a poner de relieve el objetivo principal de Bitcoin de ser una red transparente, de código abierto y entre iguales, no controlada por un único administrador o banco central. Esto significa que, incluso si los bancos cierran y las monedas locales pierden valor en tiempos de inestabilidad, los ciudadanos seguirán teniendo acceso al capital a través de los criptoactivos.

Este acontecimiento ha puesto de manifiesto una vez más que las criptoactivos son una clase de activos volátiles, lo que significa que cualquiera que esté pensando en invertir debe investigar y explorar cada caso. Los inversores también deben asegurarse de entender en qué están invirtiendo, y nunca invertir más de lo que puedan permitirse perder.