Eurozona entró en recesión técnica tras la revisión del PIB

La economía de la zona euro entró en recesión técnica en los tres primeros meses de 2023, según mostraron el jueves los datos de la agencia estadística europea Eurostat, tras las revisiones a la baja del crecimiento tanto en el primer trimestre de este año como en el último de 2022.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023 después de la caída de la actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.

De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Esto contrasta con las estimaciones preliminares de crecimiento del 0,1% y el 1,3% publicadas el 16 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto de media una expansión del 0,0% y del 1,2%, respectivamente.

La cifra de la zona euro para el cuarto trimestre de 2022 también se redujo al -0,1%, frente a una lectura anterior de cero. Las revisiones confirmaron que la zona euro también se encontraba en recesión técnica.

Se esperaba que esto ocurriera a finales del año pasado, cuando la zona euro tuvo que hacer frente a los elevados precios de la energía y los alimentos y a la subida de los tipos de interés para frenar la inflación.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4,6%); Lituania (-2,1%), y Países Bajos (-0,7%).

Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado. En España, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,4% de los tres meses anteriores.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8%), por delante de Chipre (+3,4%) y de Malta (+3,2%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Estonia (-3,7%); Lituania (-2,7%) y Hungría (-1,1%).

Según Eurostat, el gasto de los hogares restó 0,1 puntos porcentuales, el gasto público 0,3 puntos y la variación de existencias 0,4 puntos al PIB trimestral. La formación bruta de capital fijo añadió 0,1 puntos y el saldo neto del comercio exterior otros 0,7 puntos, al disminuir las importaciones.

Ver más: OCDE mejora previsiones de crecimiento para países del G20 en 2023, excepto Argentina

Ver más: Banco Mundial: América Latina crecerá al 1,5% en 2023 con advertencias de crisis

Ver más: Economistas latinoamericanos piden al FMI a crear un fondo que respalde la deuda emergente