Exoneración para instalación de small cells en Brasil impulsará cobertura móvil

La cobertura de telefonía y banda ancha móvil ganará un refuerzo extra con la ampliación del uso de pequeñas antenas (small cells), que pasarán a tener inserción en la reducción de tasas de instalación y de funcionamiento. Esas antenas pueden ser instaladas en ambientes cerrados de gran circulación de personas y locales externos que tengan un uso concentrado, mejorando el desempeño de las redes.

[blockquote align=”right”]El mercado de Brasil llegó a 280 millones de teléfonos móviles y la banda ancha móvil sobrepasó los 155 millones de accesos.[/blockquote]

SindiTelebrasil, asociación que nuclea a los operadores de la industria, entiende que ese tipo de iniciativas son de extrema importancia para impulsar la expansión de los servicios móviles en Brasil. Eso permitirá la instalación de más antenas, asegurando mejor cobertura y distribución de las señales, una mayor eficiencia y capacidad de las redes y mejores servicios para los usuarios.

La ley 13.097/2015, sancionada la semana pasada, inserta en a las pequeñas antenas (de potencia de hasta 5 Watts) en la exención del cobro de impuestos, que componen el Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel). Las small cells con potencia de entre 5W y 10 W, tendrán así una reducción en la tasa de instalación y de funcionamiento, que pasa a ser del 10% del valor anterior.

Los servicios móviles vienen presentado un uso creciente en Brasil. El mercado llegó a 280 millones de teléfonos móviles y la banda ancha móvil sobrepasó  los 155 millones de accesos. El ritmo de activación de smartphones en ese país es de cerca de dos nuevos accesos por segundo. La expansión de las redes de banda ancha móvil también presenta un ritmo acelerado. El 3G está en 3.890 municipios, que concentran el 92% de la población, y el 4G ya fue instalado 129 municipios donde vive el 40% de la población.