EY agita el mercado de las “Big Four”

Big Four (las cuatro grandes), es el término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. ​Actualmente las Big Four están integradas por EY,  KPMG, Deloitte y PwC.

La multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY) podría poner patas arriba el mercado de la consultoría si, como avanzaba este viernes el diario Financial Times, decide finalmente segregar y lanzar una oferta pública de venta (OPV) por su rama de consultoría global.

El conglomerado EY se plantea la opción de vender o sacar a bolsa su sección de consultoría, una rama del negocio que da trabajo a 166.000 personas y generó ingresos de 26.000 millones de dólares el pasado año.

Según informa el Financial Times, la operación serviría para solucionar los conflictos de intereses que vigilan los reguladores, principalmente los de Reino Unido y EEUU. De esta forma, evitaría problemas por parte de quienes cuestionan que las auditoras puedan ejercer también como consultoras.

“La mayoría de los que no son auditores quieren liberarse de las limitaciones de la independencia en el trabajo que podemos hacer”, dice un socio de EY que no está involucrado en la planificación de la reestructuración.

Ver más: Las “Big Four” crecen un 4,1% en facturación

En caso de concretarse, el movimiento sería la mayor sacudida en la industria de la contabilidad desde el colapso de Arthur Andersen hace 20 años, y un cambio de gran calado en el modelo de funcionamiento tradicional de las Big Four.

Sería una ruptura histórica que tiene un trasfondo regulatorio: y son las dudas sobre los conflictos de interés que puedan crearse porque una misma compañía abarque un gran negocio contable y a la vez ejerza la auditoría externa de decenas de miles de empresas.

“Es cierto que las presiones de los reguladores no han dejado de incrementarse, sobre todo en Reino Unido, en los últimos años, pero en España esa separación entre los distintos negocios es ya desde hace tiempo una realidad”, comentan fuentes del sector.

El gigante está siendo asesorado para esta operación por JPMorgan y Goldman Sachs, según las fuentes internas citadas por el diario.