Facebook deberá vender Giphy

En la guerra contra el monopolio de las big tech Reino Unido lleva la delantera. Esta vez exige a Facebook la venta de la plataforma que había adquirido el año pasado por 400 millones de dólares.

Giphy es la plataforma para crear y compartir imágenes animadas (GIF) que fue a aumentar la versatilidad de Instagram.

En un informe preliminar, la Autoridad de Mercados y Competencia del país (CMA) indica que “la adquisición de Giphy por parte de Facebook tendrá un impacto negativo en la competencia entre plataformas de redes sociales”, debido a que el gigante tecnológico controla alrededor del 50% del mercado de anuncios gráficos publicitarios online en Reino Unido.

Ver más: Facebook compra la plataforma de imágenes Giphy

La CMA dijo que su “vista inicial [is] que la única forma eficaz de abordar los problemas de competencia que hemos identificado es que Facebook venda Giphy, en su totalidad, a un comprador adecuado ”.

Facebook, según BBC, se ha mostrado en contra de estas acusaciones, apuntando que la realidad no respalda estas afirmaciones, dado que la biblioteca de Giphy es popular incluso entre los competidores de la tecnológica. De hecho, estos elementos son muy usados en los post o comentarios del resto de redes sociales.

La CMA, que abrió una investigación sobre la compra el pasado enero, añade que la adquisición podría hacer que “Facebook retire los GIF de las plataformas de la competencia [como TikTok, Twitter o Snapchat] o podría requerir más datos de los usuarios para acceder a ellos”.

Ver más: Denuncian a Instagram por discriminación

El responsable de la investigación, Stuart McIntosh, advierte que las conclusiones recogidas en el informe son “provisionales” y que están siendo revisadas por otros organismos del Reino Unido. La CMA ha dado hasta el 2 de septiembre para recibir comentarios de las partes interesadas. El informe final se espera que esté listo para octubre. “Si llegamos a la conclusión de que la fusión es perjudicial para el mercado y los usuarios de las redes sociales, se requerirá que Facebook rescinda el trato y venda Giphy en su totalidad a un comprador adecuado”.

Facebook asegura estar en desacuerdo con la conclusión de la CMA. “No creemos que estén respaldados por la evidencia”. “Como hemos demostrado, esta fusión redunda en beneficio de los usuarios y las empresas del Reino Unido y de todo el mundo que usan Giphy y nuestros servicios. Continuaremos trabajando con la CMA para abordar la idea errónea de que el acuerdo perjudica a la competencia”.