Facebook financio una batalla campal contra TikTok

Según un informe de The Washington Post publicado este miércoles y confirmado parcialmente por AFP, Meta, propietaria de Facebook, ha contratado a una consultora para llevar a cabo una campaña en Estados Unidos que denigre a su feroz rival TikTok.

Targeted Victory, la empresa consultora en cuestión, supuestamente plantó artículos de opinión y cartas a editores de los principales periódicos en todo Estados Unidos. Un director de Targeted Victory le dijo al personal que la empresa necesitaba «transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que usan los adolescentes».

La campaña pagada por la empresa por el fundador de Facebbok, Mark Zuckerberg, incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales de E.E.U.U. A esto se suma la promoción de dudosas historias sobre supuestas tendencias de TikTok que en realidad se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros y políticos locales para que ayuden a derrotar a su principal competidor.

Ver más: Realidad Aumentada argentina para el mundo

“Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentarse a un nivel de escrutinio coherente con su creciente éxito”, dijo Meta a la AFP en un comunicado de una sola línea en respuesta al artículo. 

La consultora, Targeted Victory, confirmó haber trabajado para Meta y no negó haber puesto información negativa sobre TikTok. 

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para destacar los peligros de TikTok”, tuiteó el director general de la firma, Zac Moffatt.  

El medio estadounidense citó un mensaje en el que se decía que Targeted Victory necesitaba “hacer llegar el mensaje de que, aunque Meta es el actual saco de boxeo, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente por ser una aplicación de propiedad extranjera que es el número uno en el intercambio de datos que utilizan los jóvenes adolescentes”.  

Al respecto de esta investigación, un portavoz de TikTok dijo que la compañía está «profundamente preocupada» por «el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma».