“Facebook prefiere las ganancias a la seguridad”

En el programa “60 Minutes”, Frances Haugen, ex-gerente de Producto de Facebook, se dio a conocer luego de haber publicado miles de páginas de investigación y documentos internos de la empresa.

Haugen dijo que los documentos que filtró demuestran que la empresa puso repetidamente “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.

Facebook alegó que la filtración es engañosa, una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía.

En la entrevista, Haugen dijo que había dejado Facebook a principios de este año después de exasperarse con la compañía. Antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos.

Ver más: ¿Las gafas inteligentes de Facebook cumplen con leyes de privacidad europeas?

La denunciante luego compartió miles de páginas de esos documentos con el diario The Wall Street Journal, que ha publicado el material por partes durante las últimas tres semanas. A la revelación se le ha denominado “Archivos de Facebook” o Facebook Files.

Las revelaciones incluyeron documentos que mostraban que celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil fueron tratados de manera diferente por la empresa.

De acuerdo a lo filtrado, Facebook habría aplicado las políticas de moderación conocidas como XCheck (verificación cruzada) de forma diferente a estas cuentas o no las habría aplicado en absoluto.

En la denuncia ante la SEC, Haugen comparó la investigación y los documentos internos de Facebook con declaraciones públicas y divulgaciones del director ejecutivo Mark Zuckerberg y otros ejecutivos. En un ejemplo, dijo que Facebook contribuyó a la desinformación sobre las elecciones y el levantamiento del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Ver más: WhatsApp: ¡Cuidado! Facebook puede leer tus mensajes

“Facebook ha publicado su trabajo sobre la lucha contra la desinformación y el extremismo violento en relación con las elecciones y los disturbios de 2020”, escribió en una carta de presentación sobre el tema. “En realidad, Facebook sabía que sus algoritmos y plataformas estaban promoviendo este tipo de contenido malicioso y no tomó contramedidas permanentes o recomendadas internamente”.

En una declaración a Engadget, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, dijo que “el segmento también está ignorando las importantes inversiones que estamos haciendo para mantener a las personas seguras en nuestra plataforma … para sugerir que estamos promocionando contenido de mala calidad y haciendo nada que no sea cierto”. también ha negado las acusaciones de que engañó al público oa los reguladores. “Respaldamos nuestras declaraciones públicas y estamos listos para responder cualquier pregunta de los reguladores sobre nuestro trabajo”.

Haugen testificará ante un subcomité del Senado de Estados Unidos este martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”, relacionada con la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los usuarios jóvenes.