Facebook quiere conectar al mundo a través de Internet.org

(Internacional) Facebook quiere que los 7.000 mil millones de habitantes del planeta puedan acceder a Internet. Al día de hoy, sólo una de cada siete personas tiene acceso a este servicio, por lo que aún quedan ni más ni menos que 5.000 mil millones que no están conectados.

La iniciativa para que esto pueda llegar a concretarse acaba de ponerse en marcha a través de un proyecto denominado Internet.org, en el que participan la empresa de Mark Zuckerberg y otros seis gigantes tecnológicos a nivel mundial: Samsung, Nokia, Qualcomm, MediaTek, Opera y Ericsson.

Su objetivo es reducir en gran medida los costos de los servicios básicos de Internet en los dispositivos móviles, en especial en los países en desarrollo ya que ahí es donde las empresas necesitan captar nuevos usuarios. Por supuesto que también tendrán que idear la manera de llegar a los habitantes de los países más pobres, que son los que más carecen de Internet.

Para lograrlo, entre sus planes se encuentra la fabricación de teléfonos inteligentes más económicos, e incluso de herramientas mediante las cuales se podrá reducir la cantidad de información requerida para utilizar una aplicación. Una de las primeras instancias será reducir el costo de los servicios móviles de Internet en un 1% a lo que vale actualmente.

Estas medidas harían que la cantidad de usuarios actuales de este servicio ascienda a 1.150 mil millones, según estimaciones de Facebook, si bien para Mark Zuckerberg el objetivo iría mucho más allá de eso.

“Durante nueve años, hemos estado en una misión para conectar al mundo. Actualmente conectamos a más de 1.000 millones de personas, pero para conectar a las siguiente 5.000 millones necesitamos resolver un problema mucho más grande: La gran mayoría de las personas no tiene acceso a internet”, dijo Zuckerberg en su página de Facebook.

Pero esto no queda todo acá. Además de expandir el servicio de Internet, Zuckerberg daría otro paso para posicionarse como líder de la industria y buscar la forma de atraer clientes que exceden los mercados como el estadounidense y el europeo, los que ya están saturados.

Frente a todo esto: ¿Qué pasa con Google? La empresa tecnología lanzó tiempo atrás el Proyecto Loon. Se trata de un plan piloto para llevar Internet a los lugares más recónditos del mundo mediante una red de globos que vuelan en la estratósfera, a 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Asimismo, el año pasado comenzó a dar algunos servicios, como acceso gratis a Gmail, a los usuarios de servicios inalámbricos de algunos países en vías de desarrollo dentro de un programa con operadores telefónicos. Pero, ¿será suficiente para enfrentar a estos 7 gigantes?