Fed sube nuevamente las tasas de interés en 75 puntos básicos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó en 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia este miércoles 21 de septiembre por tercera vez consecutiva con el fin de luchar contra la elevada inflación.

La medida de la Fed elevó su tipo de interés de referencia a corto plazo, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas, hasta un rango del 3% al 3,25%, el nivel más alto desde principios de 2008.

Los funcionarios de la Fed quieren llevar los tipos hasta aproximadamente el 4,4% a finales de año, un punto más de lo que habían previsto en junio. Y esperan volver a subirlos el año que viene, hasta el 4,6% aproximadamente. De concretarse, sería el nivel más alto desde 2007.

La FED no descartó, además, la posibilidad de que se tomen nuevos ajustes en el futuro.

Ver más: ¿Cómo empezar en el mundo de las inversiones?

“El Comité Federal del Mercado Abierto decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3 a 3,25 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, señaló el organismo monetario en un comunicado.

“Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo. El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”, agregó la FED.

“Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción”, indicó la Fed en su comunicado sobre la decisión de política monetaria.

“La inflación continúa siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de alimentos y energía, y las presiones de precios más amplias”, agregó.

El CFMA indicó que busca lograr una inflación del 2% a largo plazo, y agregó que está “muy atento a los riesgos de inflación”.

Las grandes subidas de tipos por parte de la Fed se producen en medio del aumento de los precios al consumidor y al productor, que se encuentran en su nivel más alto en 40 años.