Finaliza la instalación del mayor parque eólico marino flotante del mundo

La búsqueda de generar energía limpia por parte de los países es incesante y encontrar diversas formas de lograrlo hace que el avance sea más rápido. Esta ves es Reino Unido quién supo marcar la diferencia habiendo finalizado la instalación del mayor parque eólico marino flotante del mundo, desarrollado por la compañía Kincardine Offshore Wind, que podrá suministrar energía limpia a unos 55.000 hogares de Escocia, comunicó este lunes la American Bureau of Shipping (ABS), una sociedad de clasificación con sede en Texas.

El parque está instalado a unos 15 kilómetros de la costa sureste del condado de Aberdeenshire, a una profundidad de entre 60 y 80 metros, y cuenta con una turbina Vestas de 2 MW, además de cinco turbinas Vestas de 9,5 MW. Se espera que el proyecto, de 48 megavatios (MW), produzca hasta 218 gigavatios-hora (GWh) de electricidad al año

Los cinco aerogeneradores Vestas de 9,525 MW y una unidad Vestas de 2 MW se instalaron a profundidades de entre 60 y 80 metros. La turbina de 2 MW ha estado operando en el sitio desde octubre de 2018.

Ver más: La fiebre del hidrógeno verde seduce a Gates y Bezos

Además de estar construidas de acuerdo con la clase ABS, cada una de las cinco turbinas flotantes de 9,525 MW lleva la bandera de la República de las Islas Marshall (RMI). ABS colaboró estrechamente con la RMI para determinar los requisitos aplicables de la OMI y llevó a cabo las revisiones como Organización Reconocida de la RMI, dijo la compañía.

“ABS es el líder mundial en clasificación de la energía eólica marina flotante, con nuestra guía utilizada para más de 80MW de turbinas flotantes ya instaladas”.

“Como organización líder en clasificación para la industria offshore desde las primeras instalaciones en alta mar, podemos utilizar esta amplia experiencia para apoyar el desarrollo seguro de la industria eólica marina flotante”, dijo Matthew Tremblay, Vicepresidente Senior de ABS, Global Offshore.

Ver más: Banco Sabadell financia la construcción de una planta fotovoltaica

“Este emocionante proyecto demuestra el potencial de las turbinas flotantes y estamos seguros de que tendrán un papel cada vez más destacado en el desarrollo de la energía sostenible en todo el mundo.”

La empresa Cobra Wind, con sede en Madrid, se encargó de la puesta en marcha, la ingeniería, el diseño, el suministro y la construcción de las instalaciones. Mientras, el consorcio Navantia-Windar fabricó en España los cimientos eólicos flotantes, que luego fueron transportados a la ciudad neerlandesa de Róterdam, donde se montaron los aerogeneradores en la base.