Financiar la banda ancha para conectar a los sectores más rezagados

(TyN desde Panamá) A pesar de que millones de personas en el mundo aún no han podido ingresar a la autopista de la información mundial, Internet, no se puede concebir la idea de excluir la conectividad. Para cualquier país y región del mundo, esta herramienta es vital. En el marco de la Cumbre de las Américas, que se está desarrollando en Panamá, TyN entrevistó a la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla sobre estos temas, luego de que la primera mandataria diera su discurso inaugural durante la presentación oficial del encuentro.

– La importancia de conectar a las Américas, ¿qué costo puede tener?
– Cada país está haciendo un modelo propio. En el caso de Costa Rica, venimos de un monopolio privado y aprovechamos para generar un mecanismo solidario a través de un canon que pagaron quienes entraron al mercado y eso va a permitir financiar una gran banda ancha que queremos. Es decir, vamos a subsidiarla pero siempre tiene que haber un paso hacia el subsidio para conectar a los sectores más rezagados.

– ¿Se busca tratar de que todo América Central implemente la banda ancha?
– Difícilmente buscaríamos una forma para financiarlo de manera conjunta. Solamente para hacerlo desde un país puede oscilar dentro de los 20 a los 80 millones de dólares.

– ¿Cuáles son, a su juicio, las limitaciones para implementar este proyecto?
– Hay que pagar. Los operadores privados ofrecen el servicio pero tienes que pagar por él. Entonces, cuando hablamos de universalizar, hablamos de que el Estado tiene que subsidiar aquella parte de la banda ancha que no pueden pagar ciertos sectores de la población, pero sobre todo subsidiar los centros públicos como escuelas para que los niños tengan acceso a los beneficios de la banda ancha desde el principio. Ahí es donde entran los costos que solamente aquí o en todo el mundo se pueden dar; o bien porque los Estados subsidian o bien porque hay mecanismos solidarios con los que se constituyen los operadores privados.

– ¿En este tipo de proyectos surge la disyuntiva de quién debe poner la mayor parte, los gobiernos o las empresas que prestan el servicio?
– Es que no se puede tener un único modelo. Digamos en algunos países europeos, sobre todo los nórdicos, los Estados mismos han subsidiado a un costo importante la banda ancha. En otros países, como es el caso de Costa Rica, es una cosa mixta en donde el Estado va a subsidiar un tramo pero también los operadores privados a través de un canon que tuvieron que pagar para subsidiar la otra parte.