Finlandia y España impulsan la innovación en ciudades inteligentes

Business Finland, la Oficina de Promoción Económica y Comercial de Finlandia, junto con la Embajada de Finlandia en España, han promovido un encuentro entre empresas españolas y finlandesas con el objetivo de compartir soluciones innovadoras de las Smart Cities.

La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, dio la bienvenida a los asistentes en su residencia, donde se ha celebrado el evento. A la convocatoria acudieron más de una docena de representantes de empresas finlandesas con soluciones innovadoras y tecnológicas para el desarrollo y los retos que presenta la implementación de ciudades inteligentes. Asimismo, también asistieron compañías españolas interesadas en conocer estas soluciones y colaborar conjuntamente tanto en España como en otros mercados. La colaboración empresarial entre ambos países se ha reforzado en los últimos años por el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la construcción, movilidad y desarrollo urbano.

 “Finlandia y España son  países cercanos en cuanto a creatividad y madurez tecnológica. Además, ambos hemos afrontado importantes desafíos para adaptarnos a nuestro clima de extremos, tanto por frío como por calor. El enfoque finlandés para las Smart Cities es la digitalización y sostenibilidad, eso sí, con la prioridad siempre en el ciudadano. Esto ayuda a construir crecimiento económico sostenible y, a la vez, promover una sociedad funcional y segura. El know-how de Finlandia en el entorno construido inteligente incluye soluciones en el sector de digitalización, movilidad y gestión sostenible de residuos, entre otros. En estos campos, existen múltiples posibilidades de cooperación con España, que comparte nuestra prioridad de apostar por la transición digital y ecológica”, ha explicado la embajadora durante su discurso de bienvenida.

En el evento, las empresas han sido protagonistas al tener la oportunidad de presentarse y participar en un productivo networking, del cual, en las próximas semanas, se espera presentar los primeros resultados.

Para presentar un método basado en preceptos concretos que prometen transformaciones urbanas efectivas y escalables, comprometidas con el progreso colaborativo y sostenible, se presentó el Smart City Innovation Cluster (SCIC) de Finlandia, una organización que aglutina a más de un centenar de expertos que abordan los desafíos para redefinir el urbanismo con un enfoque colaborativo hacia el futuro de las ciudades inteligentes.

En el ámbito de la digitalización y el IoT (Internet de las Cosas) hubo varias participaciones destacadas:

  • Wapice presentó el concepto IoT-TICKET, que brinda soluciones de software avanzadas, impulsando la innovación y el rendimiento para ofrecer conectividad, insights valiosos y un valor comercial transformador.
  • Citynomadi participó con sus mapas personalizados y enriquecidos para cada usuario, actualizados en tiempo real, que ofrecen soluciones integradas en el metaverso.
  • Enfocado también en la industria IoT, MeshWorks Wireless presentó su solución SensUrban, una herramienta que revoluciona la planificación urbana con tecnologías como los gemelos digitales 3D, IoT y IA, dotando a las ciudades de herramientas avanzadas para un desarrollo sostenible y decisiones informadas.

En cuanto a la movilidad, pieza esencial de las ciudades, empresas como Remoted, experta en trazar desde el diseño hasta la operación de rutas para autobuses eléctricos y autónomos, y Sitowise, con innovaciones basadas en Inteligencia Artificial para la infraestructura y el transporte, mostraron sus propuestas. Por su parte, Ecomond presentó su plataforma para la logística y servicios que, con inteligencia artificial, mejora la planificación y el seguimiento en tiempo real.

En el ámbito del medioambiente, Kausal ha presentado una plataforma que transforma los planes climáticos de las administraciones públicas en estrategias activas y medibles, mejorando la colaboración entre diversas administraciones y permitiendo una comunicación clara del progreso climático, además de proporcionar formación y soporte técnico.

Por otro lado, Lehtovuori, a través de su marca Finbin, acudió con su solución CitySolar para una gestión eficiente de residuos en espacios públicos. Esta papelera inteligente compacta residuos hasta 120 litros sin necesidad de ajustes y funciona con energía solar. También estuvo presente MariMatic, con sus sistemas MetroTaifun y Taifun para la gestión neumática de residuos, los cuales reducen costos y mejoran el medio ambiente urbano.

En cuanto a la seguridad, una de las preocupaciones principales en las Smart Cities, Abloy, una firma especializada en seguridad y sistemas de bloqueo presentó sus avances y experiencia en materia de seguridad automatizada para crear sistemas de acceso innovadores.

La iluminación, otro aspecto clave para el futuro de las ciudades, también tuvo su lugar en el evento con la presentación de Helvar, especializado en controladores, reguladores y sensores compatibles con la gestión de edificios y servicios en la nube para iluminación avanzada e inalámbrica.

“Este encuentro bilateral no solo sirvió como un medio para el intercambio de conocimientos y tecnologías sino también como un impulso para colaboraciones futuras, destacando la determinación de Finlandia y España por avanzar hacia un futuro lleno de innovación y sostenibilidad”, afirma Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland, dando paso a un momento significativo para el networking.

Ver más: Ciudades inteligentes: Crecen en torno a los pagos digitales y la sosteniblilidad

Ver más: Dos caras de la IA en el internet de las cosas industrial

Ver más: Qualcomm ofrece IA avanzada para dispositivos de IoT