Fintech, el sector que impulsa el crecimiento empresarial de Latinoamérica

La industria fintech sigue en crecimiento tanto en el país como en la región.  Según el último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista hay un gran número de fintech en la Latinoamérica, las cuales cubren diversos segmentos y mercados. Colombia se ubica en el tercer lugar con 45%, México el segundo lugar 52%, y Brasil con 65% ocupa el primer lugar, liderando el sector.

Hoy es posible afirmar que las entidades de financiación alternativa o fintech, empresas que prestan servicios financieros por medio de la tecnología, se han convertido en una opción efectiva para los colombianos y en especial para los empresarios, uno de los segmentos más golpeados por la coyuntura y de los que más aportan a la economía del país. En Colombia las micro y pequeñas empresas representan el 99% del tejido empresarial y generan el 80% de los puestos de trabajo, sin embargo, este segmento es uno de los más frustrados a la hora de acceder financiación con entidades financieras tradicionales, llevándolos a una lentitud en su proceso de crecimiento.

Ver más: Mastercard abre la puerta a las empresas fintech

El punto en común de las fintech está en que trabajan por la inclusión financiera, llevando servicios financieros a segmentos del mercado olvidados por entidades tradicionales, y solucionando por medio de tecnología, rapidez y agilidad en sus procesos, los obstáculos que necesita superar un usuario que busca acceder a un producto o servicio financiero. “Desde Sempli lo que hemos hecho desde el primero momento es escuchar e identificar los dolores del mercado, y uno que identificamos rápidamente fue el relacionado a no contar con opciones adicionales a las entidades tradicionales para acceder a financiación y que además este mismo les permita apalancar el crecimiento de su empresa”, asegura Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.

El objetivo principal de las fintech  es la inclusión financiera, llevar servicios financieros a segmentos del mercado olvidados por entidades tradicionales solucionando por medio de tecnología, rapidez y facilidad en sus procesos, los obstáculos que necesita superar un usuario que busca acceder a un crédito. Si bien es cierto que estas entidades alternativa ofrecen flexibilidad en cuanto a garantías, agilidad, y rigurosidad, es importante resaltar que estas entidades, así como las tradicionales, antes de otorgar un crédito evalúan y estudian tanto a las empresas como a sus socios.