Fintech española espera alcanzar los 20 millones de usuarios en 2021

Hace 5 años nacía en Madrid una plataforma de pagos que funciona como un proveedor de servicios en España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país.

Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal.


La fintech planea cerrar el año con 20 millones de usuarios y 500 millones de transacciones, lo que supone ganar casi seis millones en el año y más que duplicar el número de operaciones realizadas en 2020, según ha declarado su director general, Ángel Nigorra.

Ver más: Fintech sale a buscar 600 talentos

Su funcionamiento es muy sencillo: basta con que el usuario acceda a Bizum a través de la app de su banco, seleccione de su agenda de contactos la persona a la que se desea transferir el dinero, teclee la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción. Esta simpleza ha sido la piedra angular de su crecimiento.

Este crecimiento exponencial, acelerado además en los últimos meses, se ha visto reflejado recientemente, pues el 1 de octubre se batió el récord de operaciones diarias, con 2,3 millones de ellas, una cifra que supone el 80% de las que se realizaron en 2017. La fuerte actividad de esa jornada se debió, ha anotado Nigorra, a las donaciones destinadas a la tragedia del volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

La fintech cuenta actualmente con 17,8 millones de usuarios que han movilizado 31.700 millones de euros en 630 millones de operaciones, así como con 21.900 comercios operativos. En los nueve primeros meses del año, los usuarios han realizado 341 millones de operaciones.

Nigorra ha apuntado que Bizum no cobra a los clientes, sino a los bancos, “Cada banco fija las condiciones comerciales que quiere en libre competencia, incluido el precio”, ha señalado.