Fintechs aceleran la cadena de suministro de las PyMEs

Las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia obligaron a varios negocios a pausar sus actividades e incluso a cerrar definitivamente, según el primer estudio sobre demografía de los negocios en México publicado por el INEGI, lo que también detuvo la actividad de muchas empresas de las cadenas de suministro de las grandes compañías.

Sin embargo, el mismo análisis destaca que este nuevo ciclo se convirtió en una oportunidad de reconversión de muchas actividades económicas, gracias al que, especialmente las Pymes, pueden impulsar con facilidad su negocio a través del surgimiento de herramientas digitales que ofrecen gestionar y tener acceso a liquidez, favoreciendo sus procesos para administración con sus proveedores y adelantar las cuentas por cobrar con mayor rapidez.

Hoy, más que nunca, el entorno señala que las Pymes proveedoras de grandes compañías deben dedicar un mayor tiempo a la innovación y al control de calidad de sus productos, por lo que es imprescindible que, a la par, profesionales se encarguen de gestionar eficientemente los recursos de su área financiera a través de herramientas integrales y digitales.

En palabras de Sebastián Kreis, cofundador y coCEO de Xepelin, cuando se habla de  problemas de capital de trabajo, las Pymes enfrentan a un primer obstáculo que es la diferencia de plazos de pago entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar que impacta directamente en la operación del negocio.. El segundo, es el de administrar adecuadamente su área de finanzas. “Dada la rapidez con la que hoy en día se mueven las operaciones, es importante contar con herramientas que permitan simplificar, automatizar y digitalizar procesos administrativos que faciliten el acceso en tiempo real a información financiera valiosa para el negocio”, indica el directivo.

El estudio sobre la demografía de los negocios 2021 (EDN 2021), que se realiza para conocer la movilidad de los establecimientos micro, pequeños y medianos en México, destaca que apenas 10.42% de la mipyme tuvo acceso a financiamiento, un retroceso frente al nivel de 10.60% alcanzado en 2020.

Ver más: PayPal: Se disparan las acciones tras las ganancias del segundo trimestre

Como respuesta a esta situación de mercado particular, la compañía desarrolló una herramienta gratuita, Payments, que permite a la pyme conocer el estado de sus finanzas en tiempo real, por lo que se convierte en una solución rápida y efectiva para hacer más eficientes los procesos administrativos de las empresas.

“Hemos identificado dos principales dolores al que las empresas B2B se enfrentan, por un lado, anticipar la cuentas por cobrar y por otro lado cumplir con sus obligaciones  con las cuentas por pagar, es por eso que facilitamos a las compañías las relación con sus clientes y con sus proveedores”, destaca el vocero.

Entre las ventajas operativas, ofrece liquidez para que los negocios puedan tener acceso con antelación de las facturas que tienen pendientes de pago y con ello accionar sus proyectos, supervisar y mejorar la calidad de sus productos de abastecimiento..

Es importante que los emprendedores de todas las áreas evolucionen hacia entornos digitales, tanto al interior como al exterior, y se apalanquen en las herramientas que se ofrecen hoy en día para optimizar y hacer más eficientes todos sus procesos