Firma electrónica: más seguridad en tus documentos

Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje, y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador.​​

Se han establecido una serie de propiedades necesarias que tiene que cumplir un esquema de firma para que pueda ser utilizado.​ La validez de una firma se ampara en la imposibilidad de falsificar cualquier tipo de firma, siempre y cuando se mantenga en secreto la clave del firmante. En el caso de las firmas escritas el secreto está constituido por características de tipo grafológico inherentes al signatario y por ello difíciles de falsificar. Por su parte, en el caso de las firmas digitales, el secreto del firmante es el conocimiento exclusivo de una clave (secreta) utilizada para generar la firma. Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:

  • Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante.
  • Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
  • Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
  • Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
  • Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.

Ver más: El gobierno argentino se alía a los unicornios para solucionar el desempleo

¿Para qué sirve la firma electrónica?

  1. Para firmar online contratos, autorizaciones y formularios de clientes
  2. Para firmar online contratos laborales y otras operativas de recursos humanos
  3. Para firmar online contratos comerciales y acuerdos con proveedores
  4. Para firmar online acuerdos de confidencialidad o de no divulgación
  5. Para firmar online peticiones públicas

Con eSign de Smallpdf, puedes crear firmas e iniciales, firmar documentos electrónicamente e invitar a otras personas a firmar. Smallpdf pone a tu disposición las mejores herramientas online para que puedas trabajar con documentos digitales, incluyendo una herramienta que te permite firmar electrónicamente tus PDF. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo firmar electrónicamente un PDF?

  • Entra en la página principal de Smallpdf y haz clic en “Firmar PDF”
  • Arrastra y suelta el PDF que deseas firmar en la caja de herramientas
  • En el menú lateral haz clic en “Tu firma” > “Añadir”
  • Ahora puedes dibujar una nueva firma utilizando tu ratón o trackpad, o incluso subir una foto de tu firma. Al finalizar de hacer tu firma, haz click en “Crear una firma”
  • Arrastra la firma sobre el documento para elegir dónde colocarla y haz clic en “Terminar y firmar”
  • ¡Todo listo! Ya puedes descargar tu PDF

Además de firmar el documento, también puedes usar la opción “Campo de texto” para rellenar formularios, insertar tu nombre, fechas… etc.

Cómo insertar una firma escaneada en Word

Antes de nada, escribe tu firma en un papel y asegúrate de escanearla y guardarla en tu ordenador.

A continuación, puedes arrastrar y soltar la imagen en el documento de Word o bien hacer clic en Insertar > Imágenes > Imagen Desde archivo… para localizar e insertar tu firma en Word.

Ver más: Genially: La plataforma que busca destronar a PowerPoint

¿Cómo insertar una firma en Word?

  • Primero, guarda tu archivo de Word como un PDF haciendo clic en ‘Guardar como’ > PDF o utiliza el convertidor online gratuito para pasar archivos Word a PDF
  • Accede a nuestra plataforma y elige la herramienta “Firmar PDF”
  • Haz clic en “Colocar Firma” para crear tu propia firma o importar una firma escaneada a través de la opción “Subir”.
  • Arrastra tu firma hasta el lugar donde quieras colocarla. Recuerda que también puedes cambiar el color y el tamaño de tu firma según lo desees.
  • Si necesitas solicitar una firma, puedes hacer clic en “Pedir a otros que firmen” para enviarles el archivo. De lo contrario, haga clic en “Aplicar” para insertar tu firma en el documento
  • Descarga tu archivo

Con Smallpdf podes solucionar tus firmas electrónicas de la manera más fácil y conveniente para tu empresa.