First Citizens compra el quebrado Silicon Valley Bank
First Citizens Bank ha cerrado un acuerdo para adquirir todos los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), según informó el regulador en un comunicado.
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. (FDIC, por sus siglas en inglés), anunció el domingo el acuerdo de adquisición por parte de First Citizens por una suma aproximada de 55.500 millones de dólares. El acuerdo incluye la compra de USD $72 mil millones en activos de SVB por un descuento de USD $16,5 mil millones, dijo el regulador.
Aproximadamente USD $90 mil millones en valores y otros activos permanecerán en la administración judicial, en espera de la disposición por parte de la FDIC, agregó el organismo.
Asimismo, la FDIC ha recibido derechos sobre acciones ordinarias de First Citizens BancShares, con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares (465 millones de euros). De este modo, las 17 sucursales de Silicon Valley Bridge Bank abrirán este lunes como oficinas del First-Citizens Bank & Trust Company.
Los clientes de Silicon Valley “deben seguir utilizando su sucursal actual hasta que reciban el aviso de First-Citizens Bank de que las conversiones de los sistemas se han completado para permitir dar servicio completo en todas sus otras sucursales”, añaden.
Ver más: Fed gestiona la crisis bancaria y sube la tasa de interés
“La FDIC ha suscrito un acuerdo de compra y asunción de todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bridge Bank por parte de First-Citizens Bank”, señalaba la nota emitida antes de la apertura de los mercados europeos. First Citizens Bank subía un 48% al cierre de las Bolsas europeas.
El presidente y CEO de First Citizens ha destacado en un comunicado que el banco planea continuar centrado en empresas emergentes y seguirá sirviendo a varios clientes de capital de riesgo. “Estamos comprometidos a desarrollar y preservar las sólidas relaciones que el negocio de Banca de Fondos Globales de SVB tiene con las firmas de capital privado y de riesgo”, dijo.
“Esperamos construir relaciones con nuestros nuevos clientes y posicionar a nuestra empresa para un éxito continuo al afirmar nuestro compromiso de apoyar la integridad del sistema bancario de nuestra nación”, agregó.
Se estima que la FDIC perdió unos USD $20.000 millones con la quiebra de Silicon Valley Bank, reportó CoinDesk. Esas fueron las estimaciones iniciales de costo para el Fondo de Seguro de Depósitos, según adelantó el organismo, aunque el monto exacto se establecerá una vez que la FDIC concluya la administración judicial.
Está por ver si la operación de venta logra calmar a unos mercados a los que azota la tormenta desde la caída de Silvergate, después Silicon Valley y, en Europa, la crisis se trasladó vía Credit Suisse, rescatada por su rival UBS hace una semana.