FMI: Todavía veremos más vulnerabilidades en el sector bancario

Esta mañana se dio a conocer que los reguladores estadounidenses intervinieron el First Republic, el tercer banco estadounidense que quiebra en dos meses, tras lo que JPMorgan Chase & Co aceptó hacerse con 173.000 millones de dólares en préstamos, 30.000 millones en valores y 92.000 millones en depósitos del banco.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en su intervención en la Conferencia Mundial 2023 del Milken Institute, celebrada hoy en Beverly Hills, California, abordó de inmediato el asunto más importante del día: la crisis bancaria que lleva semanas inquietando a los inversores.

Según afirmó, la rápida transición de unas tasas de interés bajas a otras mucho más altas contribuyó a descubrir las debilidades de algunos bancos y añadió que el dolor puede no haber terminado.

Ver más: EEUU insiste en la solidez del sistema bancario. ¿A quién quiere convencer?

“Esto no significa que tengamos vía libre”, dijo. “No significa que no haya más vulnerabilidades por venir”. Los inversores han manifestado al margen de la conferencia que les preocupa que se avecinen más dramas, mientras inversionistas podrían apuntar a otros bancos vulnerables más pequeños.

Georgieva afirmó que lo más destacable del último rescate fue la rapidez con la que se retiraron los depósitos de First Republic, con sede en San Francisco, y dijo que la velocidad se debió en parte al poder de las redes sociales.

Hoy temprano el portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmaba que: “El sistema bancario sigue siendo sólido y resistente y los estadounidenses deberían sentirse confiados en la seguridad de sus depósitos y en la capacidad del sistema bancario para cumplir su función esencial de proporcionar crédito a empresas y familias”.