Fuerte caída de las cripto ante anuncio de un nuevo ente regulador en EE.UU.

(Global) Las principales criptomonedas cayeron bruscamente el martes tras el anuncio de un nuevo comité de supervisión regulatoria en EE.UU., con liquidaciones totales en el mercado alcanzando casi 485 millones de dólares en las últimas 24 horas.

En una conferencia de prensa el martes, varios jefes de gobierno se reunieron para discutir los próximos pasos en el camino hacia un mejor entorno para las criptomonedas en EE.UU., lo que implica la creación de un comité bicameral y el establecimiento de regulaciones para las stablecoins en la industria.

Mientras tanto, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) ha decidido reducir el tamaño de su unidad de cumplimiento de criptomonedas, siguiendo un esquema de regulaciones para criptomonedas enumerado por su recién nombrada jefa del grupo de trabajo de criptomonedas, Hester Peirce.

El Zar de IA y Criptomonedas David Sacks, el presidente del Comité Bancario del Senado Tim Scott, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes French Hill, junto con otros miembros del Congreso presentes en la conferencia de prensa sobre activos digitales, anunciaron la formación de un grupo de trabajo encargado de desarrollar un marco regulatorio para los activos digitales y las stablecoins.

El comité también continuará desarrollando el proyecto de ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21) para cumplir con esta tarea, con énfasis en las stablecoins. 

Según Tim Scott, el trabajo en la regulación de las stablecoins ya está en marcha en el Senado.

A esto se suma el proyecto de ley de Hagerty (proyecto presentado por Bill Hagerty, senador de Tennessee) , al que llama Ley de Guía y Establecimiento de Innovación Nacional en Monedas Estables de Estados Unidos (GENIUS), definiría las monedas estables de pago y establecería los procedimientos para emitirlas, incluido el establecimiento de la Reserva Federal como organismo de control de los grandes bancos emisores y la Oficina del Contralor de la Moneda como regulador de los emisores no bancarios de más de 10 mil millones de dólares, dijo la persona. La legislación también describe las reservas que los emisores tendrían que mantener.

Bitcoin cayó hasta los 97.924,27 dólares, su nivel más bajo en las últimas 24 horas de negociación, mientras que la capitalización total del mercado cripto bajó 2,92% hasta los 3,23 billones de dólares.

La caída coincidió con el anuncio del nuevo “zar de las criptomonedas” de EE.UU., David Sacks, sobre la formación de un comité bipartidista y bicameral para establecer un marco regulatorio para los activos digitales.

Ethereum también enfrentó presión bajista, a pesar de la atención en redes sociales tras el comentario de Eric Trump en X, donde sugirió que “es un gran momento para sumar $ETH”.

El retroceso de la segunda criptomoneda más grande siguió a la caída de Dogecoin, que se produjo después de su rally del 15% el lunes.

La volatilidad del mercado generó una intensa actividad de negociación, con más de 161.000 traders enfrentando liquidaciones. El interés abierto total en criptomonedas disminuyó 5,61% hasta los 113,45 mil millones de dólares, mientras que el volumen de negociación cayó 43,19% hasta los 194,42 mil millones de dólares, según datos de CoinGlass.

El índice de miedo y codicia cripto registró 54 el martes, indicando un sentimiento neutral en el mercado.

El senador Scott también mencionó que los patrocinadores republicanos y demócratas están trabajando mano a mano para asegurar que los proyectos de ley se aprueben en un plazo de 100 días.

Asimismo, el Zar de Criptomonedas David Sacks declaró que su equipo investigará la posibilidad de una reserva de Bitcoin, pero se están reteniendo porque ciertos miembros del Grupo de Trabajo Presidencial aún no han sido anunciados.

Ver más: Donald Trump lanza su propia criptomoneda para invertir en Bitcoin

Ver más: Senado de EE. UU. crea su primer subcomité de activos digitales

Ver más: Cryptoeconomy: Fuerte caída de ethereum