Fuerte enfrentamiento entre China y Canadá

(Canadá) El Gobierno canadiense anunció un gravamen del 100% sobre los coches eléctricos fabricados en China y del 25% sobre el acero y el aluminio, alineándose con los aliados occidentales para proteger a los fabricantes nacionales.

“Estamos transformando el sector del automóvil de Canadá para que sea un líder global de los vehículos del mañana. Pero algunos como China han decidido crear una ventaja injusta en el mercado mundial poniendo en peligro la seguridad de nuestros sectores industriales críticos”, explicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Los aranceles igualan los que ha impuesto Estados Unidos y su anuncio se produce horas después de que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, se reuniera con Trudeau y el Gobierno canadiense. El arancel canadiense a los vehículos eléctricos chino se empezará a aplicar a partir del 1 de octubre.

La decisión se tomó tras una reunión a puerta cerrada de tres días a la que asistieron el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ministros del gabinete en Halifax, Nueva Escocia.

El primer ministrio canadiense, Justin Trudeau subrayó que Ottawa seguiría trabajando con Estados Unidos y sus aliados para garantizar que los consumidores de todo el mundo no se vean injustamente penalizados por las prácticas no comerciales de países como China.

Actores como China han optado por darse una ventaja injusta en el mercado mundial, comprometiendo la seguridad de nuestras industrias críticas y desplazando a los dedicados trabajadores canadienses del automóvil y el metal

 Justin Trudeau Primer ministro de Canadá

El gravamen del 100% también afectará a los Tesla fabricados en China, y las acciones del mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo cayeron un 3% el lunes.

En Vancouver, el mayor puerto canadiense, las importaciones procedentes de China aumentaron un 460% en 2023, cuando Tesla empezó a vender en Canadá vehículos eléctricos fabricados en Shanghái.

Statistics Canada 

 Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno canadiense son otros fabricantes chinos de VE, como BYD, que planea entrar en el mercado ya en 2025.

“China expresa su descontento y su firme oposición”

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en una rueda de prensa que la decisión de Ottawa “hace caso omiso de los hechos objetivos”, “pasa por alto las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y “es contraria a la tendencia histórica”.

Lin aseveró que la medida “tampoco contribuye al proceso de transformación ecológica de Canadá ni a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático”.

“China expresa su descontento y su firme oposición”, agregó el vocero, que añadió que la industria china de vehículos eléctricos “se basa en la innovación tecnológica” y la “competencia en el mercado para su desarrollo”.

Asimismo, Lin instó a Canadá a “no politizar las cuestiones económicas y comerciales”, al tiempo que avanzaba que China “tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.

Es el típico acto de proteccionismo y política que perjudica a los consumidores, las empresas y los esfuerzos hacia la transición energética verde y la lucha contra el cambio climático global

Embajada de China en Canadá

 

 Ver más: Morgan Stanley reduce su participación en acciones de Tesla

Ver más: Xiaomi quiere revolucionar el mercado de los autos eléctricos con el nuevo MX11

Ver más: Ford: Fuertes cambios en su línea de vehículos eléctricos