Fundador de FTX se enfrenta a una sentencia histórica

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, está a la espera de su sentencia tras ser declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración en noviembre pasado. Este caso representa uno de los mayores fraudes financieros en la historia.

Conocido por el apodo “SBF”, usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y donaciones políticas.

Multimillonario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, convirtiendo FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos de clientes aterrorizados al enterarse de que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo.

En el momento de su declaración de quiebra, faltaban aproximadamente 9.000 millones de dólares.

La sentencia, que se espera para el 28 de marzo de 2024, podría resultar en décadas de prisión para el exbillonario de las criptomonedas. Aunque su condena es segura, la duración de la sentencia está en manos del juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales buscan una pena de 40 a 50 años, mientras que la defensa argumenta que una sentencia de no más de seis años y medio sería apropiada para un delincuente no violento y sin antecedentes penales.

Frente a la posibilidad de una larga pena de prisión, los abogados de Sam Bankman-Fried, de 32 años, intentaron retratar un “SBF” más humano, en lugar de la imagen del manipulador que surgió a lo largo del juicio.

Durante el juicio, que duró cinco semanas, sus abogados lo presentaron como un joven empresario desbordado por su carga de trabajo y víctima de errores de juicio de sus socios y empleados.

Para ganar la clemencia del magistrado federal, también mencionaron que padecía un trastorno del espectro autista, lo que, en su opinión, lo hace “vulnerable dentro de la población reclusa”.

“Él comprendía las reglas, pero decidió que no aplicaban para él”, insistió la oficina del fiscal en un documento enviado al juez al mencionar una “megalomanía perniciosa” y un “complejo de superioridad”.

La decisión final también considerará la edad de Bankman-Fried y si es probable que cometa más delitos en el futuro.

Ver más. Cryptoeconomy: El déficit de FTX se basó en el traspaso de saldos a otra empresa

Ver más: Crisis en las criptomonedas, razones de la Bancarrota de FTX

Ver más. CEO de FTX se declara no culpable de cinco nuevos cargos