Furukawa espera crecer 36% en la región Mercosur

(TyN desde Brasil) TyN dialogó en exclusiva con Diego Martin, Mercosur Sales Manager en Furukawa, durante el Convention Trade Show que la compañía desarrolló en Salvador de Bahía, Brasil, para más de 450 partners y clientes.

El ejecutivo se refirió a la situación del mercado en países como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, destacando la evolución que ha tenido la planta de Berazategui, desde su apertura en 2008. “Siempre estuvo en los planes de la planta de Argentina destinar al menos un 30% a la exportación”, expresaba. Si bien no es un número fijo, este porcentaje se ha mantenido. “Nosotros trabajamos en un plan de varias capaz. La primera, el tema de la exportación. Por otro lado, tenemos un programa de nacionalización de las materias primas ya que había muchas que eran importadas porque acá no se producía. Lo que hicimos es sustituirlas por materia prima local, fuimos desarrollando proveedores locales de la misma, ya que no existían hasta el momento, y así, le generamos negocios a otras industrias, como la química, la de plásticos, etc. Otro punto importante es la exportación de materias primas de otras industrias a fábricas del Grupo Furukawa en todo el mundo”.

Sobre la planta que se abrirá en Colombia, el ejecutivo dijo que generará sinergia con la de Argentina: “El mercado de fibra óptica en la región es enorme y esto lo que hace es mejorar el abastecimiento y contribuir con el posicionamiento de la marca en toda la región”.

Martin anticipó que están desarrollando nuevos productos en Argentina, que si bien no se pueden aun dar a conocer, irán completando el portfolio local para ir, de a poco, dejando de importarlos para producirlos localmente. “Queremos generar una industria local de dichos productos para consumo interno y también para exportarlos”, agregaba. “Nos interesa el mercado de Argentina, la visión a mediano y largo plazo en el país”.

“Mes a mes aumenta la demanda de cables de fibra óptica y no vemos indicios de que esta tendencia cambie de aquí a los próximos diez años, es un negocio que crece rápidamente”, expresaba el ejecutivo.

Sobre los países que Diego tiene a cargo, dijo que Chile ha crecido mucho: “Se han implementado estrategias muy acertadas, comerciales, y políticas de venta, y en sí la economía chilena generó el ecosistema propicio para que las compañías internacionales continúen invirtiendo en el país”.

Otro de los países que muestra un gran crecimiento es Paraguay: “Creció muchísimo, con muchos proyectos tanto de gobierno, como del mercado privado, corporativo. La economía paraguaya empieza a ser muy atractiva para muchas empresas y eso se va viendo en infraestructura y en una cantidad e inversiones que se empiezan a hacer”.

En Argentina se cerró con un crecimiento del 35% en 2012: “Con crisis y todo, crecimos mucho”. Uruguay, por su parte, ha mantenido su crecimiento.

Para finalizar, Martin dijo que el sector gobierno no es necesariamente el porcentaje más alto de la facturación: “En Argentina, por ejemplo, el porcentaje más alto han sido las empresas privadas. Hay países como Uruguay donde el mercado de gobierno es casi el total, todas las empresas de servicios son del gobierno, entonces el gobierno es un cliente muy importante”, detallaba el vocero. “Mientras que en Paraguay, por ejemplo, uno de los mercados que más creció fue el financiero”, agregaba.

También comentó que la meta de crecimiento en Mercosur para 2013 es del 36% y “creemos que vamos a lograrlo”.