Fusión de Credit Suisse tardará hasta 4 años

El presidente de UBS, Colm Kelleher, cree que la integración con Credit Suisse puede tardar de tres a cuatro años, excluyendo la liquidación del banco de inversión.

La absorción del segundo banco de Suiza por el primero “marca un nuevo comienzo y grandes oportunidades para la entidad combinada, así como para este país como centro financiero”, destacó ante los accionistas reunidos en la sala multiusos St Jakobshalle de Basilea.

En declaraciones hechas este miércoles previo a la reunión anual de accionistas, ha precisado que incluso con el apoyo del Gobierno, existe una “gran cantidad de riesgo en la integración de estos negocios”.

El empresario irlandés reconoció que Credit Suisse, un banco nacido hace 167 años, “fue un icono de la economía suiza, una entidad clave para el desarrollo económico del país, y un actor respetado globalmente”. Kelleher afirmó que la compra decidida el pasado 19 de marzo “es la primera fusión entre dos bancos globales de importancia sistémica”, y su integración será una tarea desafiante, para la cual se ha decidido nombrar a Sergio Ermotti como nuevo CEO desde hoy mismo en sustitución de Ralph Hammers.

Ver más: Alerta! Nueva estafa de extorsión de datos dirigida a empresas

Por su parte, el vicepresidente del banco, Lukas Gaehwiler, ha dicho que habrá un entorno de gran incertidumbre hasta que se cierre el trato, lo que en el mejor de los casos sucederá en semanas, aunque considera posible que tome algunos meses. Ambos ejecutivos se han dirigido a los accionistas para justificar la inesperada adquisición de su rival suizo en el mayor rescate bancario desde la crisis financiera de 2008.

“Entiendo que no todas las partes interesadas de UBS y Credit Suisse están satisfechas con este enfoque. Sin embargo, hasta las autoridades suizas consideraron esta solución como la más viable”.

Por otro lado, el presidente reiteró que UBS reducirá el capital invertido en su banca de inversión hasta que se sitúe por debajo del 25 % de los activos de riesgo.

Al mismo tiempo, señaló que UBS ha decidido suspender el programa de compra de acciones debido a la adquisición de Credit Suisse, aunque señaló que éste será reanudado “lo antes posible”.