Futurecom: América Latina necesita una regulación propia

(TyN desde Brasil) Más de 15.000 personas desfilaron por los pasillos del Transamérica Expo Center en São Paulo, para participar de esta 16° edición del mayor evento de las telecomunicaciones de Latinoamérica: Futurecom.

Entre todas las empresas que quieren dar a conocer sus novedades y las charlas referidas a las diversas temáticas que marcan la tendencia en esta industria, una de las conclusiones está relacionada con la necesidad en la región de un ecosistema normativo propio, sin ser dependiente de EE.UU. o Europa.

Este planteo fue realizado tanto por parte de los operadores como entidades estatales y empresas del sector en general durante una de las presentaciones de la última jornada. En este contexto, Alfonso Gómez, de Telefónica de Colombia, dijo que se necesita una regulación especial que los ayude a llegar a la base de la pirámide, mientras que Saúl Kattan, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aclaró que se debe estar atento sobre todo a los problemas de posición dominante y a las redes paralelas.

Otro de los puntos destacados se refiere a las fusiones y movimientos que están generándose entre los operadores de la región. Uno de los que participó en esto fue João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), quien dijo estar en contra de los procesos de consolidación porque generan aumentos en los precios.

Por su parte Fabián Jaramillo, superintendente de telecomunicaciones de Ecuador (Supertel), también se refirió al tema regulatorio, para quien no es necesario adoptar recetas extranjeras y agregó que cada regulador debe estar atento a las condiciones particulares de su país.

Previamente, en otra presentación, Francisco Giacomini, director de Asuntos Regulatorios de Qualcomm, insistió en que existe una necesidad de revisar el marco actual. “El marco regulatorio usado hoy fue implementado hace quince años y establecido para una realidad que no existe más”.

Un lugar destacado en esta edición fue el de Facebook, la red social que participó por primera vez en este evento, y quien pidió a los operadores a trabajar conjuntamente para promover el acceso a Internet y llevar nuevos servicios a sus clientes.  

Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook, recordó durante una presentación que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, puso en marcha el año pasado la iniciativa Internet.org, con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm. Su objetivo es desarrollar tecnologías e impulsar una conectividad asequible que permita conectar a las más de 4,000 millones de personas que faltan por subirse a Internet.