Futuros catalizadores de los criptoactivos

 Por Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro.

Futuros catalizadores de los criptoactivos al asentarse la polvareda del ETF de Bitcoin

PERSPECTIVAS: La aprobación del ETF de Bitcoin el 10 de enero por parte de la SEC de EE UU, tras una década de espera, provocó una espectacular subida del precio de Bitcoin. Vimos cómo se disparaba más de un 50% en previsión de la decisión, antes de venderse por debajo de los 40.000 dólares tras la noticia, y luego recuperar algo de terreno a medida que se acumulaban las entradas en los ETF subyacentes de Bitcoin, cuyas participaciones ya son proporcionalmente mucho mayores que las de los ETF de oro. La atención se centra ahora en otros tres catalizadores inminentes, a saber, la cuarta reducción a la mitad del Bitcoin, el primer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal y la posible aprobación del ETF al contado de Ethereum. Todos ellos son potencialmente importantes para la clase de activos más pequeña, joven y minorista.

CATALIZADORES: Los tres acontecimientos que hay que vigilar a corto plazo son

1) La cuarta reducción a la mitad de Bitcoin, tras las de 2012, 2016 y 2020. Esto aumentará su escasez al reducir la recompensa por bloque de los mineros a 3,125, reduciendo a la mitad el crecimiento de la oferta. Está prevista para mediados de abril, con una oferta total de 21 millones y un 93% ya en circulación.

2) Recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, con probabilidades de que el primer recorte se produzca en la reunión del 1 de mayo, desde el 5,50% actual. Unos tipos más bajos impulsarán la liquidez mundial, al tiempo que reducirán la competencia de los activos sin riesgo con el Bitcoin, que no ofrece rendimientos.

3) Plazo final inicial de la SEC para aprobar un ETF de Ethereum al contado, aunque las posibilidades son algo menores para ETH que para BTC tras su estrecha aprobación por 3-2.

RESACA: La aprobación en enero por parte de la SEC de 11 ETF de BTC al contado supuso un reajuste de los inversores, que pasaron del enorme Grayscale Bitcoin Trust de 20.000 millones de dólares a ETF más baratos, así como una recogida de beneficios tras la desaparición de su gran descuento respecto al valor liquidativo. El iShares Bitcoin Trust y el Fidelity Wise Origin Bitcoin se encuentran en una carrera a dos y cada uno se acerca a los 3.000 millones de dólares de activos. Este ritmo les sitúa entre los 10 mayores captadores de activos, por detrás de gigantes bursátiles estadounidenses como IVV, VOO y QQQ. También es más del doble del arranque registrado por el ETF SPDR Gold Shares tras su lanzamiento en 2004. Ya poseen el c.4% de todo el Bitcoin, lo que les hace proporcionalmente más grandes que los ETF de oro.

Ver más: Fed con un ojo puesto en la actualización de Ethereum

Ver más: El impacto de los ETF de bitcoin en Estados Unidos

Ver más: Las criptomonedas ganan espacio en los mercados regulados estadounidenses