G7 ultima un pacto para gravar a las mayores compañías del mundo

Los miembros del G7, (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), además de contar con la presencia de la UE, están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la imposición fiscal de las multinacionales, según ha publicado el rotativo británico Financial Times.

El diario avanza que podrían cerrar un acuerdo este viernes, para después llevarlo a las negociaciones formales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 previstas para inicios de julio en Venecia. Todos los focos están puestos sobre esta cita, ya que se espera que finalmente se logre un consenso sobre la reforma de las reglas fiscales internacionales tras el fracaso del año pasado.

Ver más: OCDE fracasa en sus negociaciones para una tasa digital internacional

“El mundo está más cerca que nunca de un impuesto mínimo global”, dijo el 22 de mayo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. “Es estupendo escuchar la buena acogida de nuestra propuesta”, comentó en Twitter.

A pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso, el rotativo de referencia en la City subraya que un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

La semana pasada, Estados Unidos aceptó rebajar sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

Cerca de 140 países pretenden llegar a un amplio acuerdo para revisar las normas de tributación de las multinacionales y las grandes empresas tecnológicas, como Alphabet Inc y Facebook Inc.