Gemini quiere ser el puente entre Bitcoin y Wall Street

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dio la autorización a Gemini para operar como una Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liabilty Company), y desde ahora será una casa de cambio entre bitcoins y monedas fiduciarias.

Se trata de un proyecto de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, conocidos por sus disputas con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Los hermanos, que habían pedido esta autorización a principios de este año, también son propietarios de la compañía de inversiones Winklevos Capital, que apoya a las startups que trabajan con esta criptomoneda.

Gemini no será la primera casa de cambio de Bitcoins pero sí tiene un elemento diferenciador: ahora es una “trust company”, lo que le otorga un respaldo legal por parte de las autoridades estatales para realizar operaciones asociadas con un banco.

De esta manera, se convierte en una institución protegida y regida bajo las leyes financieras estadounidenses, que puede garantizar el resguardo de los capitales de sus clientes bajo completa supervisión estatal. Si bien es una entidad financiera técnicamente distinta de un banco tiene todos los poderes de un banco para tomar depósitos y hacer préstamos, junto con ciertos poderes para actuar como agente de los organismos gubernamentales.

Gemini, en particular, está autorizada como compañía de confianza de propósito limitado. Esto significa que no se le permite hacer préstamos o tomar depósitos. Sin embargo, según informa Criptonoticias, la principal ventaja que ofrece esta licencia es la capacidad de poder operar en todo Estados Unidos, aun con las diferencias legales que existen entre diversos estados de esa nación con respecto a los transmisores de dinero tradicionales, que incluyen procesadores de pagos y las empresas de transferencia de dinero como Western Union.

El resultado de tanta espera es Gemini Trust Company, LLC, una compañía de confianza estatal de responsabilidad limitada en Nueva York, que podría convertirse en el elemento clave para que Bitcoin pueda ganar la confianza de Wall Street. Inicialmente, Gemini estará operando en 26 estados de Estados Unidos y en Washington, DC.

Se trata de la segunda empresa bitcoin en ser designada por el organismo como un fideicomiso; la casa de cambio Itbit Trust Co. obtuvo la aprobación en mayo.