Gigante estadounidense de la banca se convierte en el mayor accionista de Santander y BBVA

El gigante estadounidense de la banca de inversión Goldman Sachs se ha convertido en el principal accionista de Santander y BBVA al declarar una participación en cada una de las entidades de 7,46% cuyo valor conjunto supera los 7.400 millones de euros, según consta en los registros de la CNMV.
De la entidad presidida por Ana Botín, Goldman Sachs posee el equivalente al 7,46% del banco en estos productos, superando de esta forma al resto de grandes accionistas como Blackrock (con un 5,42%) Dodge & Cox (con el 3,04%) o Norges Bank, (que tiene en su poder el 3%). En el caso de BBVA, Goldman tiene ahora el 7,4%, superando también en este caso al 5,9% de Blackrock. El valor combinado de ambas posiciones rondaría los 5.940 millones de euros y se alcanzaron el pasado 2 de diciembre.
Estas participaciones tienen un valor de mercado actual de casi 6.000 millones de euros: 3.500 millones de euros en el caso de Santander y 2.500 millones en el de BBVA.
Ver más: Goldman Sachs está a la caza de empresas de criptoactivos
El movimiento se ha realizado a través de cientos de operaciones de derivados recién notificadas a la CNMV, consistentes la mayoría de ellas en opciones de compra en fechas que van de este mes a 2032. Los movimientos se hacen en su mayor parte a través de una sociedad con sede en Londres.
Santander es el mayor banco cotizado español, y por tanto el que más liquidez tiene para este tipo de operaciones con derivados de los bancos de inversión norteamericanos. Su actual valor de mercado es de unos 46.500 millones de euros, seguido de BBVA, que capitaliza por unos 33.000 millones.
Fundada en 1869, Goldman Sachs tiene sede en Nueva York y gestiona activos por 2,5 billones de euros, por detrás de Blackrock, que maneja una cartera de 10 billones de dólares.