Giorgio Trettenero: “La situación se vislumbra muy inestable, pero el 2025 será un año mejor”
(Panamá) El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) , Giorgio Trettenero Castro realizó la apertura del CLAB 2024 con un discurso muy claro.
Durante la última década hemos visto aparecer y plataformas, aplicaciones de diversos lenguajes computacionales y tecnologías como el Blockchain y la explosión de las aplicaciones y programas de inteligencia artificial, explicaba.
Resulta ser un panorama donde una verdadera vorágine de acontecimientos ocurre y desafía a todos los sectores económicos.
Nuevos actores han aparecido en la cadena de pagos y oferentes de crédito, financiación, capital y búsqueda fondos aparecen en los mercados. Algunos actores juegan con mucho honor al respetar las reglas del juego regulatorias. No todos son así, porque se aprovechan de los puntos grises de la regulación, la supervisión y la vigilancia financiera; esto para entrar en los mercados sin cumplir con algunos puntos que
consideramos como mínimos de parte de los jugadores especializados.
¿Qué banco buscan los clientes?, en resumen, prefieren bancos digitales, minutos para abrir cuentas, tarjetas inmediatas, de uso global, fácil, gratis y eficiente. Y entonces…Queda una tarea pendiente, mientras resolvemos que todos tengamos la misma regulación, debemos lograr con un clic todo lo que hoy hace la competencia por más desleal que sea, y con mucho ingenio, logrando mantener las seguridades mínimas necesarias para el conocimiento y verificación del cliente.
Análisis de la región
Giorgio Trettenero Castro, analizó la desaceleración económica que están viviendo hoy en día, tanto Panamá como otros países de la región y del mundo, y se mostró poco optimista en que la situación pueda mejorar este año.
“La situación se vislumbra muy inestable y con muchas incertidumbres, yo no me atrevería a decir que vaya a mejorar este año (2024)”, subrayó.
No obstante, para el próximo año 2025 es más “optimista” y prevé que “será un año mejor”, aunque todavía existen problemas en algunos países, como por ejemplo Bolivia que vive una crisis de liquidez en dólares y situaciones políticas internas.
“Sus reservas (de Bolivia) están muy bajas y tienen problemas internos porque políticamente no están claros con las elecciones que se avecinan o qué candidatos van a quedar”, apuntó.
Del mismo modo, mencionó la crisis política que enfrenta Venezuela y las tensiones en Colombia por las reformas tributarias, que estarán generando marchas sociales que podrían afectar sus economías.
Entre los países con mejor panorama destacó a Argentina, que está apostando por un cambio de modelo hacia el libre mercado; Chile que está comenzando a mejorar; y Uruguay que se mantiene con una democracia estable; mientras Perú sigue creciendo fuerte aún con sus problemas políticos.
De los países de Centroamérica, Trettenero destacó a Panamá que, con su nuevo presidente José Raúl Mulino, está tomando acciones acertadas en materia económica y política.
Ver más: Panamá se consolida como epicentro de innovación financiera en América Latina
Ver más: Seis consejos para evitar ser una “mula bancaria”
Ver más: Pagos digitales y ciberataques, un desafío para el sistema financiero